Este consejo popular se crece a las adversidades y del 15 al 21 de diciembre demuestra su esplendor durante la Semana de la Cultura
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
A todo color se mostró Guayos la víspera al inaugurar la XXXIV edición de la Semana de la Cultura, arropada por un repertorio clásico y contemporáneo en la gala de apertura, cómplice de una noche invernal deslumbrante por la sensibilidad de los artistas convidados.
Leonardo Valdivia García, director del espectáculo que trajo de vuelta los aplausos a la casa de cultura Elcire Pérez, mártir recordado en el contexto de la festividad, concibió el momento con lo más selecto del movimiento de aficionados, vanguardia a la que se sumaron el Coro de Claves, el Trío Miraflores y otros invitados.
La celebración cuyo colofón será el 21 de diciembre, abrió oficialmente las puertas de la institución de la artes en el poblado, recuperada gracias a las alianzas establecidas con una forma de gestión no estatal.
Al reparar la mipyme Ledi la totalidad del inmueble que, sin alejarse de su esencia encauza y mantiene los procesos socioculturales de la comunidad, al centro le nació un nuevo espacio.
“El café Las Farfanes, en homenaje a una de las obras cumbres de Tomás Álvarez de los Ríos, permanece a disposición de los públicos todos los días, con propuestas artísticas y literarias”, dijo el líder de la hornada creativa en este consejo popular cabaiguanense.
Las ovaciones no se hicieron esperar para los hermanos Sixto Edelmiro y René Bonachea Jímenez, ambas personalidades reverenciadas en el jolgorio por su excelsa impronta musical.
Las cuatro décadas del conjunto teatral Humo de Yaba, fundado por el dramaturgo y escritor Noelio Ramos Rodríguez, enaltecen el programa que incluye actividades extensionistas para honrar el aniversario 66 de la liberación de Guayos.
Sin importar las limitaciones, el pueblo disfrutará de actividades variadas, una de las esencias distintivas del asentamiento, cuna de las fiestas parrandiles.
“Con el esfuerzo de los brigadistas José Martí, promotores y del resto de los trabajadores del sector de la cultura. En nosotros está el devenir del desarrollo artístico que hemos mantenido por años”, sentenció Valdivia García. Señaló que priorizan las opciones típicas: los juegos de velorio, presentaciones de textos, estrenos cinematográficos, tradiciones culinarias y para la clausura se prevé la salida del barrio La Loma.
Publicación Recomendada: