El tirador espirituano es el único atleta de la provincia que asistirá a los Juegos Paralímpicos del 2024
Por: Elsa Ramos
En días, el tirador espirituano Di Angelo Lóriga Rodríguez cumplirá la primera parte de su sueño: disparar por primera vez en unos Juegos Paralímpicos.
Para llegar hasta la línea de disparos de París 2024, el muchacho de Guayos, junto al resto de los 20 atletas cubanos que asistirán a la cita francesa, cumplimentaron una amplia preparación, que en su fase final los llevó a Pamplona, España, desde finales de julio.
“Todo ha marchado bien —comenta a Escambray vía Messenger desde la ciudad ibérica—, no al ciento por ciento porque las condiciones no son como las que vamos a enfrentar en París, pero se está trabajando en lo técnico, que es lo más importante; a partir de ahí es que se logran buenos resultados ya que el tiro es un deporte de mucha concentración”.
Di Angelo cargará su arma por primera vez el 30 agosto, cuando compita en la modalidad de pistola de aire a 10 metros por equipos mixtos (SH1) junto a Alexander Reyna y Yenigladys Suárez; y lo hará de nuevo el 4 de septiembre en la de pistola libre a 50 metros: “Son mis primeros Juegos; como todo atleta, estoy un poquito nervioso, pero psicológicamente estoy preparado para enfrentarme a una competencia más porque, incluso, ya he competido con los tiradores que participarán en ese evento”.
En ambas ocasiones buscará un disparo que le ayude a concretar el más caro de sus sueños, ese que acaricia desde que tomó un arma por vez primera cuando tenía 13 años y luego atizó cuando logró el boleto junto Yenigladys Suárez y Alexander Reyna, al ganar el bronce por equipos mixtos de la pistola a 50 metros SH1 en la Copa del Mundo de Paratiro, en Nueva Delhi, en la última opción clasificatoria que le quedaba. El boleto individual lo alcanzó al quedar en el décimo puesto, al que accedió porque los nueve que le antecedieron ya tenían.
“Mis aspiraciones son, lógicamente, lograr una medalla, pero estoy más enfocado en hacer mi mejor marca y de ahí saldrá un buen resultado”.
A París llega el espirituano con un palmarés enjundioso para sus cortos 21 años: fue el primer espirituano en lograr una presea a nivel universal: la Copa del Mundo de Paratiro, de Osijek, Croacia (2023), con bronce en la modalidad de pistola a 50 metros por equipos mixtos. También atesora participaciones en los Campeonatos Mundiales de Emiratos Árabes Unidos, en 2022 y Perú 2023, la Copa del Mundo de Corea del Sur (2022) y los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023, en los que alcanzó dos medallas de plata.
Ya tiene, de hecho, su primer gran resultado: estar en unos Juegos Paralímpicos y ser el segundo espirituano en lograr esa hazaña. El otro fue el judoca Yangaline Jiménez, quien asistió a tres, en dos de los cuales obtuvo medalla de bronce en la división de más de 100 kilos: la de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Por eso Sancti Spíritus seguirá el desempeño de su único atleta en los Paralímpicos de París y desde la distancia le impregnará su influjo. Eso lo tiene presente Di Angelo, quien igual envía un mensaje a todos y los insta a que esperen de él “lo mejor”: “Quiero saludos para Rokley, Carlitos y, en especial, a Talía Reyes, una muchacha que me da cada día una felicidad que no puedo explicar”.
Tomado de Escambray