Este día tiene el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de las personas de edad en la sociedad y hacer respetar sus derechos
Por: Redacción Digital
El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, el cual tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial
Este día tiene el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de los adultos mayores en la sociedad y hacer respetar sus derechos. Además, busca sensibilizar y erradicar los prejuicios para con los Adultos Mayores y la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida.
Es importante aprender a envejecer resaltando la importancia de realizar actividad física, de estimular el cerebro y de disfrutar de la vida fomentando las relaciones sociales con los pares y con otras generaciones. Así como también fomentar la autonomía y la independencia de los más grandes.
El envejecimiento de la población está transformando las estructuras sociales de todo el mundo. La esperanza de vida al nacer supera actualmente los 75 años en la mitad de los países del mundo, 25 años más que en 1950.
Para 2030, se prevé que el número de personas mayores supere al de jóvenes en todo el mundo, y que este aumento sea más rápido en los países en desarrollo.
Este cambio demográfico ha transformado significativamente el ámbito de los cuidados, que engloba una amplia gama de necesidades de asistencia, tanto remunerada como no remunerada, en entornos formales e informales.
Publicación Recomendada:
Centro Universitario de Cabaiguán por más aportes al desarrollo local (+Audio)