Talleres de la Emprova incursionan en el tejido de macío y mediante el procesamiento artesanal de esta planta acuática, elaboran artículos con fines decorativos para la exportación
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Reconocidas sus manufacturas en el mercado foráneo, la Empresa de Producciones Varias (Emprova) de Cabaiguán consolida la diversificación de elaboraciones para la exportación.
Maida Bernal Lamadrid, directora de la entidad, precisa que incursionan en el tejido de macío con fines decorativos, alfombras, cortinas y tapetes, surtidos procesados en los talleres de la ciudad cabecera de conjunto con las unidades Yarey Las Minas y Yuraguano de Guayos, encargo que requiere de capital de trabajo de otros centros para cumplir con las demandas de clientes europeos.
“Luego de recolectarse el material, se somete a un tratamiento de secado y pasa a la fase de selección para su posterior tejido en los telares artesanales. Finalmente se obtiene el producto de 5 metros de largo por 1 de ancho”, explicó.
Antes de las confecciones realizadas a base de esta planta acuática muy común en la isla que destaca además por sus propiedades diuréticas y estimulantes, la Emprova cabaiguanense había facturado al exterior cubiertas para sombrillas playeras obtenidas mediante la fibra del tallo de la planta de plátano.
La funcionaria comentó que la sustitución de importaciones resulta prioridad para esta instancia perteneciente al sector de la industria ligera y al insertarse en la fabricación de parles para la Zona Especial de Desarrollo Mariel ejecutarán, a corto plazo, uno de los encargos más recientes.
Publicación Recomendada:
En Cabaiguán continúan los análisis sobre el Proyecto del Código de las Familias (+Podcasts)