sábado, septiembre 28El Sonido de la Comunidad

Ecomoviles: Sancti Spíritus abre un nuevo camino para la transportación de pasajeros

El proyecto para la fabricación del microbús eléctrico asumido por la industria militar de Sancti Spíritus, se vuelve una alternativa de interés nacional

Un año atrás, comenzó a circular por las calles de la ciudad de Sancti Spíritus un carrito eléctrico que captó la atención de todos. Hoy esta iniciativa, de la industria militar espirituana, se ha convertido en el proyecto territorial “Transición energética del transporte urbano”.

El teniente de navío Gerardo Yero Morejón, líder del proyecto, comenta que a la Empresa Militar Industrial Francisco Aguiar, de Sancti Spíritus, le fue encargado recuperar el parque de vehículos intrahoteleros de los cayos villaclareños. Debido al mal estado de estos equipos, la industria militar tuvo que fabricarlos prácticamente desde cero. “Adquirimos experiencia y creamos el vehículo 002, que es el que hoy circula, y el 003 para transporte de carga”, explica.

El proyecto de los ecomóviles tiene como objetivo diseñar, fabricar e implementar un paquete ecológico conformado por vehículos 100% eléctricos y estaciones de cargas solares (solineras).

Este se concibió para todo el territorio nacional y tiene tres momentos importantes: el diseño y fabricación del carro, el diseño de estación de cargas solares y el montaje de un parque fotovoltaico sobre techo en la propia industria donde estará la línea de producción.

Los primeros cinco vehículos constan de partes y piezas que se encontraban en la empresa, para poder realizar pruebas de cargas y estrés. La idea es que antes de que concluya 2024 se produzcan 50 nuevos ecomóviles. La mayoría será entregada al Ministerio del Transporte y una de las propuestas es que sean operados por la empresa CUBATAXI”, señala el líder del proyecto.

Debido al reconocimiento e impacto social de los ecotaxis en Sancti Spíritus, en un segundo momento pueden ser utilizados para servicios médicos no urgentes, panaderías, centros educativos y apoyar el sistema de atención a la familia.

Con un parque de diez vehículos eléctricos (cinco ya en funcionamiento), la mipyme estatal Ecomóvil, entidad a cargo de la explotación de los vehículos hasta el momento, pretende demostrar que manteniendo el precio del pasaje en diez pesos el ecotaxi podrá costear sus partes y piezas en un plazo de 2,8 años. Las ganancias estarán destinadas a darle mantenimiento al parque de vehículos y a las solineras.

Junto a la EMI –entidad ejecutora principal del proyecto–, participan la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez y la delegación territorial del CITMA en la provincia.

La empresa militar tenía resultados muy notables, pero no un proyecto de ciencia; aquí es donde la UNISS y su facultad de Ciencias Técnicas y Económicas intervienen –explica el Dr. C. Carlos Lázaro Jiménez Puerto, vicedecano de Posgrado de dicha facultad–. En él participan cuatro profesores y todos los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Industrial.

Nuestros alumnos están llamados, a partir de la incorporación de especialistas de la EMI como profesores de la facultad, a diseñar de manera conjunta nuevos modelos y mejorar los existentes. Pretendemos contar con al menos 20 prototipos.

La empresa es, desde hace unos meses, Unidad Docente de la universidad espirituana, y ya cuenta con un aula especializada donde los estudiantes podrán vincularse a la producción de los ecomóviles, y se prevén dos más dedicadas al diseño.

Jiménez Puerto enfatiza que hoy el ecotaxi para las personas es una solución, pero para el sistema electroenergético es un problema. “Si conectamos el carro a la red eléctrica nacional consume más combustible fósil que el que consumiría en diésel un ómnibus circulando. Está diseñado para cargarlo con un panel solar y aún buscamos financiamiento para completar esta fase del proyecto”.

El doctor en Ciencias concluye que si el proyecto se realiza como está planificado podrá, de alguna manera, ofrecer una alternativa a los problemas que enfrenta el transporte en Cuba.

Fuente: Con información de Juventud Técnica

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