sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad

Ejercicio Popular Meteoro 2023: jornadas de prevención

Durante este fin de semana, el Ejercicio Popular Meteoro 2023 activará a toda la ciudadanía de Cabaiguán en el enfrentamiento y respuesta a posibles desastres naturales, tecnológicos y sanitarios

Meteoro
En la Refinería de Petróleo Sergio Soto realizarán acciones prácticas ante la simulación de una emergencia. (Foto: Delia Proenza)

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

A días del inicio de la temporada ciclónica en Cuba, comprendida del 1 de junio al 30 de noviembre, la isla enfila su artillería previsora. Bien activo se pronostica ese período por el avistamiento de organismos meteorológicos que ni quisiéramos nos rozaran de lejos, porque tristemente hemos conocido de cerca las consecuencias dejadas por un fenómeno natural a su paso. 

Las improvisaciones no valen a última hora; sí el altruismo demostrado por quienes comparten lo poco que tienen con los más vulnerables. Lecciones que regresan en cada Ejercicio Popular Meteoro, jornadas propicias para fortalecer la capacidad de enfrentamiento y respuesta del Estado y la ciudadanía, con el propósito de minimizar el impacto de  desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

La cita de 2023 tiene fecha para este 20 y 21 de mayo. La alarma de la prevención en Cabaiguán se activará para poner en jaque al peligro. En un primer momento la misión obliga a actualizar los planes para responder a siniestros de todo tipo. Allí permanecerán los órganos de mando y dirección atentos a las diferentes acciones preparatorias. 

 Para el último capítulo del Ejercicio Popular Meteoro, la Refinería de Petróleo Sergio Soto será epicentro de las operaciones prácticas  que demuestren el alistamiento de las fuerzas de ese colectivo ante una posible emergencia.

Lo de este fin de semana no será tiempo malgastado ni derroche de recursos. Simplemente corresponde poner a prueba a un pueblo que ha sido víctima de ciclones, una pandemia, incendios, sequías, plagas en los cultivos y  una larga lista de contingencias, algunas imprevisibles por el propio carácter de los sucesos.

Satisface que estas maniobras con participación popular  arrojan enseñanzas. Podrá azotar un huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, quizás lluvias torrenciales empapen al municipio como ha ocurrido, continúe expandiéndose el  Caracol Gigante Africano hacia cualquiera de los puntos cardinales del territorio o tal vez, y cruzamos dedos para que así no sea,  surjan imprevistos originados por descuidos humanos y otra emergencia sanitaria nos ponga contra la pared.

 El reto para los cabaiguanenses resulta actuar según las disposiciones de la Defensa Civil.  Para ello regresa el Ejercicio Popular Meteoro, un ensayo necesario, no un teatro, para reaccionar ante lo que pueda suceder.

Publicación Recomendada:

Martí en el alma de Cuba

Compartir:
Salir de la versión móvil