viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

El 24 de febrero de 1895 fue el reinicio de las guerras de independencia en Cuba

El 24 de febrero de 2022 se conmemora el 127 aniversario del inicio de la acción armada organizada por el Héroe Nacional de Cuba José Julián Martí Pérez para lograr la independencia de Cuba, lo que se ha llamado la Guerra del 95, Guerra Necesaria o Guerra de Independencia de Cuba.

Cuba
El Grito de Baire”, más que un acontecimiento asociado a una comarca, fue el grito de Cuba, el pronunciamiento posible tras la debacle de La Fernandina.

Por: Lillipsy Bello Cancio

Confieso que ha sido uno de los retos que más desvelos me ha provocado: escribirle a fecha tan significativa para los cubanos puede resultar “tarea hecha” para los avezados, pero para esta reportera, respetuosa de la Historia de Cuba y sus protagonistas, resultó estímulo para la imaginación y la capacidad de gestionar las fuentes.

Por desdicha, la premura de un curso por cerrar y unos exámenes de ingreso que tienen a profes y metodólogos corriendo de aula en aula, de muchacho en muchacho, de escuela en escuela, impidieron la conversación con uno de esos especialistas a lo “el profe Manuel”  de la telenovela cubana “Entrega”.

No obstante, la gracia de haber tenido excelentes maestros que supieron contarme las peripecias de unas guerras, la temeridad de tantísimos héroes y la capacidad de resistencia de todo un pueblo, me permitieron sentarme y evocar el pasaje que significó aquel Grito de Baire para una nación entera, y que mantiene hasta hoy, más un siglo después, una vigencia que sorprende.

Y es que el alzamiento del 24 de febrero de 1895, aunque pasó a la historia como «Grito de Baire», devino momento para el reinicio de las luchas por la independencia en varias regiones y puntos de la geografía insular, y más allá de los fracasos de algunos levantamientos significó la materialización del anhelo de libertad de un país en Revolución, a pesar de los contratiempos, de las traiciones… de la ferocidad de un ejército dispuesto a defender su hegemonía en esta Isla, “la más hermosa que ojos humanos habían visto”.

Hay, incluso, quienes han definido la fecha como el “estallido del decoro”: ¿será acaso, por aquellos de que las tradiciones también forman parte de la historia, en tanto nutren las construcciones identitarias de los pueblos?… es que “el Grito de Baire”, más que un acontecimiento asociado a una comarca, fue el grito de Cuba, el pronunciamiento posible tras la debacle de La Fernandina.

Por eso, y por un montón de razones más que no cabrían en tan escasos minutos, es que a la vuelta de más de un siglo (127 años, para ser más exactos) otra vez a Cuba le urge la necesidad de consolidar una libertad conquistada a base de “machete y coraje”… ¡y todo por la construcción de esta suerte de nación, una misión más grande que nosotros mismos, y que constantemente se somete a debate popular, ya sea por una Constitución, por sus Lineamientos, por su Código de las Familias y hasta por una consulta al pueblo sobre pelota!

Esta guerra también llamada “Necesaria” fue un capítulo más de una sola revolución, la Revolución Cubana, independentista, anticolonialista y antimperialista que comenzara en 1868. En la actualidad está más vigente que nunca su legado, cuando el pueblo revolucionario ratifica su apoyo a la continuidad de las ideas de Martí y de Fidel y combate enérgicamente las campañas de difamación mediática que Estados Unidos proclama contra la Revolución. ¡Y no será el grito de Baire, Manzanillo o Jiguaní! ¡Será el de una Isla entera, pues hoy como ayer los más selectos hijos de este pueblo están dispuestos a abordar la frágil chalupa de Martí o el pequeño yate de Fidel para desafiar una vez más los elementos desatados y la fuerza superior del enemigo; para seguirlos derrotando, para seguir haciendo historia.

Publicación recomendada:

Reconoció Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil trabajo de los cabaiguanenses (+ Audio)

Compartir:
Salir de la versión móvil