El álbum, nacido desde el Ejecutivo de la Operación Granma, recoge datos del yate, partida, nombre y fotografías de los 82 expedicionarios que participaron en eta epopeya
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Tan transcurrido 68 años de la epopeya de la travesía y desembarco del yate Granma en 1956. Durante siete días y ocho horas navegaron los 82 tripulantes, donde muchos de ellos nunca habían entrado al mar.
Desde la salida de Tuxpan afrontaron una mala travesía incluyendo un tiempo turbulento y una llegada descubierta. Después del sorpresivo recibimiento y la metralla ocurrió a dispersión, la masacre entre manglares y cañaverales. Los que lograron sobrevivir se adentraron en los matorrales.
Fidel, junto a Faustino y Universo Sánchez, se alejaron del lugar al igual que otros, sin saber siquiera uno de sus compañeros, pensando solo en salvar su vida.
Después de la reagrupación de los doce, volvió la esperanza y la certeza de continuar la lucha hasta el final.
Después del triunfo y cumpliendo un enunciado anterior de Fidel «nuestros compañeros no están ni olvidados ni muertos» se comienza la organización de los datos de los caídos y los preparativos para erigir un panteón a su memoria.
Bajo el Ejecutivo de la Operación Granma, se realizan varias tareas de divulgación de las biografías y se publica un pequeño álbum que recoge datos del yate, partida, nombre y fotografías de los 82 expedicionarios. La recaudación recibida se dedicaría exclusivamente a la edificación del Panteón a los mártires del Granma.
Hoy esa publicación está casi extinguida, pero aún algunas cuidadosas manos han mostrado esta pieza como reliquia y posteriormente a esta publicación el pequeño folleto se donará al Archivo Municipal de Historia Rogelio Concepción, de Cabaiguán. En la página 29 aparece la fotografía del espirituano Faustino Pérez Hernández.
Publicación Recomendada:
Sector de la construcción en Cabaiguán impulsa obras en tiempos de limitaciones (+Audio)