martes, abril 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

El anaquel de la abuela

Un anaquel donde se expongan diferentes utensilios de antaño como faroles, mecheros y linternas generan sentimientos y recuerdos de nuestros antepasados

anaquel
En este anaquel se muestran diferentes anaqueles de antaño.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Al posar los ojos sobre algunos objetos usados, solo 50 años atrás, parece que han pasado siglos. Y las personas se asombran de cómo pudieron las anteriores generaciones tener ese ‟atraso‟. Para su tiempo todas estas costumbres y objetos utilizados estaban a tono con su momento.

Muy remota ha quedado la costumbre de beber café, colado de diferentes maneras, las que van desde sumergir un tizo en el recipiente, en un colador o en una moderna cafetera eléctrica, como en nuestros días.

Aquella vieja costumbre de pasar el humeante polvo con el agua por un colador de tela o lana, ha quedado en el recuerdo del campesinado. Y mucho más, en  la memoria de los pequeños, los que solo alcanzaban a beber la llamada sambumbia, que no era más que un café claro y dulzón.

Solo en los hogares y territorios donde existe abundancia de plantaciones llamados cafetales se logra tomar un café puro, el que muchas veces de tan fuerte sabe muy amargo, pero así lo prefieren muchos.

Pero qué gusto da mirar un anaquel donde se expongan diferentes utensilios de aquellos tiempos.

Hoy, ver los diferentes faroles, mecheros y linternas de aquellos tiempos, generan diferentes emociones. Incluso, hasta los implementos de trabajo de las amas de casa resultan atractivos por su rudeza, en este caso se encuentra la plancha de hierro. Dura, oscura y muy pesada se calentaba al fuego vivo y se limpiaba con cera o petróleo para darle ligereza sobre las piezas de ropa. ¡Y qué decir de la coloración que exhibía la planchadora en sus manos una vez terminada la faena!

Lo cierto es, que para alguien que peine abundantes canas, situarse frente a este anaquel improvisado por los recuerdos, le transporta a muchísimos años atrás llenos de vivencias y buenos recuerdos.

Publicación Recomendada:

Hace 5 años llegó a Cabaiguán la Covid-19, dejando una estela de luto y dolor en muchas familias de este pueblo

Compartir: