Hoy 8 de febrero el pueblo cabaiguanense recuerda el suceso que llenó de orgullo a todos. El Guerrillero Heroico, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che, fue nombrado hijo adoptivo de Cabaiguán

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Por esta fecha siempre los cabaiguanenses recuerdan un suceso histórico, relacionado con el Che, que ha marcado para siempre a la comunidad.
Hoy, ya no existen testimoniantes de aquel momento en que las autoridades locales confluyeron en la idea de nombrar al Che Hijo Adoptivo de Cabaiguán.
Corría ya el año 1959 y la figura del legendario combatiente era admirada por todo el pueblo, los cabaiguanenses también agradecían su presencia y la de sus tropas en la liberación del poblado.
La idea fue lanzada desde el ayuntamiento municipal y con el empuje valioso de Antonia María Hernández, de la dirección del Movimiento 26 de Julio se hizo llegar la solicitud a la dirección del movimiento a nivel nacional, para que el Che se personara ese día 8 de febrero, en horas de la mañana y recibiera el reconocimiento.
Así ocurrió, el Che llegó en horas tempranas. Ya había estado en un acto en Fomento de igual intención y ahora llegaba al parque José Martí, acompañado por Aleida March.
El acto se realizó en la planta alta del Ayuntamiento Municipal. Estaban presentes Hipólito Brito, María Antonia Hernández, Toña; Avilio Magdaleno, René Dorta como comisionado municipal, Consuelito Martínez Fortún, entre otros cabaiguanenses.
En el área del parque gran cantidad de personas se aglutinaban para saludarle. Según narraron algunos testimoniantes del suceso, él saludó al público desde uno de los balcones.
Este hecho histórico ha trascendido en la historia de la localidad, hasta convertirlo en una fecha conmemorativa que se resalta con una actividad de reseña histórica, Ese encuentro lo auspicia el Museo Municipal.
Este año, nuevamente y en esta fecha, se reunirán investigadores y estudiantes para abundar en la vida y conducta del Guerrillero Heroico, a más de 66 años de haber sido nombrado Hijo Adoptivo de Cabaiguán.
Publicación Recomendada:
Ruta histórica honró nombramiento del Che como Hijo Adoptivo de Cabaiguán (+Audio y Fotos)