domingo, enero 19El Sonido de la Comunidad

El compromiso es trabajar con amor

Lo confirma Taimí Sánchez Morales la directora general de Salud en Yaguajay, quien destaca que la tasa de mortalidad infantil, materna y preescolar en cero, entre otros logros, avalan el quehacer del sector durante el pasado año

trabajar

El 2024 cerró sus puertas y el sector de la Salud de Yaguajay despidió este período con la dicha de exhibir una tasa de mortalidad infantil, materna y preescolar en cero, logro que responde al esmero de un equipo de profesionales que no le pierde ni pie ni pisada al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Si bien es cierto que este asunto deviene prioridad para el gremio, hay otros que también permanecen en la agenda las 24 horas del día. Bien lo sabe Taimí Sánchez Morales, directora general de Salud en Yaguajay, quien compartió con Escambray los resultados de un año de trabajo en el que, a pesar de las limitaciones, la calidad de los servicios siempre estuvo en la mira.

“En cuanto al embarazo en la adolescencia, indicador que hace dos años atrás mostraba una incidencia desfavorable, podemos decir que hoy el municipio solo tiene seis embarazadas adolescentes y ninguna es menor de 15 años. Este indicador está por debajo del diez por ciento, que es el propósito del país con este tema.

No obstante, continuamos haciendo acciones intersectoriales en el empeño de que siga disminuyendo”, alega Sánchez Morales.

Detrás de cada avance hay sacrificios, desvelos y preocupaciones que nacen en la Atención Primaria de Salud y transitan hasta la Atención Secundaria. En los 61 consultorios del médico y la enfermera de la familia, los cuatro policlínicos del territorio y en el Hospital General Docente Joaquín Paneca Consuegra las prestaciones no se detuvieron en el año recién terminado.

Eso sin contar que hasta diversos consejos populares del norte espirituano llegaron las ferias de salud, iniciativa que acercó los servicios a los habitantes de zonas alejadas de la cabecera municipal. En el 2024 tampoco faltó la proyección comunitaria.

“Todas las especialidades se trasladan a los cuatro policlínicos de la zona: Yaguajay, Venegas, Meneses y Mayajigua, y hay otras que se mantienen en el Hospital General Docente Joaquín Paneca Consuegra con sus consultas externas. Por otra parte, de la provincia siempre llegan las especialidades de Endocrinología, Angiología, Oncología y Urología, que son con las que no contamos acá”, refiere.

Y aun cuando en el 2024 Yaguajay tuvo que lidiar con la presencia de focos de Aedes aegypti, la experticia y el trabajo constante del Departamento de Lucha y Vigilancia Antivectorial del Centro de Higiene y Epidemiología resultaron armas idóneas para enfrentar este escenario.

“Fue un año difícil porque no teníamos la experiencia de otros municipios en cuanto al trabajo intenso ante los focos. Se sabía que esto iba a pasar porque teníamos focos en los municipios aledaños y causas y condiciones en el territorio, lo mismo por las lluvias que por la situación epidemiológica. Entonces, empezaron y se intensificaron los casos.

“No obstante, supimos trabajar de forma conjunta e intersectorial, y se logró erradicar la problemática. Después de este momento hemos tenido focos en Mayajigua, Meneses y Yaguajay, pero de forma aislada y, gracias al trabajo conjunto, ha mejorado este indicador en el municipio”, recalca Taimí.

La atención al adulto mayor en círculos y casas de abuelos, así como en los hogares de ancianos, también estuvo dentro de las prioridades del sector. Y como distinción, 92 profesionales del territorio, sobre todo, médicos y enfermeras, cumplen misión internacionalista en 14 países.

De la mano de estos logros, también caminan la ciencia y la innovación. En el Departamento de Electromedicina se encuentra el empuje necesario para la reparación de equipos y muebles clínicos. Uno de los espirituanos que alcanzó el Premio al Mayor Impacto Económico y Social en el 2024 fue un electromédico yaguajayense.

“Los que nos liberan de la mayoría de nuestros problemas son los electromédicos. Reparan e innovan todo el tiempo, en el empeño de echar a andar nuestros equipos para que los pacientes tengan los medios necesarios para asistirlos. Todos merecen el reconocimiento porque se esmeran en la labor que realizan”, apunta.

Con estas satisfacciones y conscientes de que elevar la calidad de los servicios tiene que seguir siendo tarea de primer orden, el sector de la Salud en Yaguajay despidió el 2024. Ahora tiene por delante un 2025 cargado de desafíos y proyecciones.

“Lograr la tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco, la materna por debajo de 30 y el indicador de bajo peso al nacer por debajo de la media provincial, resultan las primeras proyecciones. “Además, tenemos que continuar elevando el nivel de actividad en la Atención Primaria y Secundaria de salud, disminuir las morbilidades extremas de los pacientes, atender a la población envejecida, e incrementar el nivel científico del sector, entre otras. El compromiso es trabajar con amor al pueblo, y que los pacientes se sientan satisfechos con la atención nuestra”, concluyó Sánchez Morales. (Fuente: Escambray)

Publicación Recomendada:

Laminados Concepción comparte experiencias en Feria de Innovación para el Desarrollo (+ Audio)

Compartir:
Salir de la versión móvil