viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

El Gallo de Cabaiguán

Este 13 se septiembre se cumplirán 85 años del nacimiento de Owen Blandino Morrell, el Gallo de Cabaiguán, y su querido pueblo recuerda con orgullo a su ídolo, un hombre de bien, honesto y jocoso

Gallo
Owen Blandido fue un estelar pelotero desde las primeras Series Nacionales de Beisbol en nuestro país.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

La calle 9na del oeste, próxima al cruce del Ferrocarril Central, resultó la primera diana en la historia del Gallo de Cabaiguán. Allí, alrededor de 1930, se instaló el matrimonio formado por Virginia Morrell Baso, procedente de Vueltas, y Jacobo Facundo Blandino Cañizares, natural de Cabaiguán. En ese mismo lugar, nacieron: Orlando, Gladis, Omar y, cuando casi finalizaba el 1938, en la madrugada del 13 de septiembre, llegó el cuarto hijo.

Como era común en los hogares humildes, el alumbramiento estuvo atendido por una partera y, en este caso, lo fue Natividad Cañizares Díaz, Nata, queera la madre de Jacobo y, por tanto, abuela del pequeño.Una vez realizado el parto, y tras conocer su sexo, el padre anunció que lo nombraría Owen Eulogio, aunque la  inscripción en el Registro Civil no ocurrió en esta fecha, sino el 7 de marzo de 1939.

Wencito, como le llamaba su tía Isabel, sobresalía por su figura espigada, su nobleza y laboriosidad. Tiempo después, perfeccionó su educación, en el Colegio Presbiteriano de Cabaiguán donde cursó hasta el sexto grado.

La dureza de la época y la humildad del hogar, le llevaron tempranamente a truncar sus estudios, e incorporarse a una de las faenas más comunes de Cabaiguán dentro del desarrollo tabacalero. Como aprendiz se insertó en la tabaquería y por su destreza en el terreno de pelota fue contratado en la fábrica Bauzá como torcedor y a la vez, como integrante de la novena de pelota que identificaba esa firma por todo el país.

El Triunfo de la Revolución le condujo por los senderos de los montes como combatiente y defensor de su patria, pero tiempo después le puso en la mano un bate de madera que le hizo una estelar figura en la tercera base de diferentes equipos desde la primera Serie Nacional de Béisbol. Mañana día 13 de septiembre se cumplen 85 años del nacimiento de Owen Blandino Morrell, el Gallo de Cabaiguán, y su querido pueblo recuerda con orgullo a su ídolo y enaltecen sus cualidades como atleta y hombre de bien, honesto y jocoso.

Publicación Recomendada:

El Comandante música

Compartir:
Salir de la versión móvil