El Periquito o Catey presenta un plumaje predominantemente verde, con matices amarillentos y presenta plumitas rojizas, sobre todo en la cabeza y el cuello
Por: Redacción Digital
El nombre de Catey proviene de los aborígenes taínos, quienes también lo llamaban “xaxabi”. Es de la familia de los loros y conocidos por el sonido fuerte y repetitivo que hacen al volar.
Se trata de un ave prensora cuya población se redujo ostensiblemente durante los dos siglos anteriores, debido a la comercialización indiscriminada de sus polluelos. También es conocido como «periquito».
El plumaje de estas aves, que anidan en los huecos de los árboles, es predominantemente verde, con matices amarillentos lustrosos. Presentan plumitas rojizas, sobre todo en la cabeza y el cuello. Los ojos también son rojos.
Las parejas de cateyes silvestres se unen para toda la vida, y suele decirse que al fallecer uno de ellos, el otro muere de tristeza. Su promedio de vida es estimado en alrededor de 25 años e imitan palabras y oraciones cortas. Se encuentra en la Ciénaga de Zapata, en ciertas áreas de las montañas del Escambray, en un sitio de cría silvestre en Yaguanabo, en la sierra camagüeyana de Najasa y algunas zonas orientales.
Publicación Recomendada: