domingo, septiembre 8El Sonido de la Comunidad
Shadow

El sijú platanero, un ave endémica cubana

Con apenas 18 cm de longitud, el sijú platanero es el menor de los búhos y lechuzas de las Antillas Mayores y uno de los más chicos del mundo

Esta ave vive en cavidades arbóreas que se encuentran abandonadas, a veces hechas por pájaros carpinteros.

Por: Redacción Digital

Cuba es un paraíso del ecoturismo. Sus tranquilos paisajes, sin grandes fieras o depredadores, seducen a miles de viajeros que cada año llegan para explorar los bosques y montañas del país. La avifauna cubana es particularmente variada y curiosa, observar aves endémicas de Cuba se ha convertido en el segundo motivo de quienes viajan a la isla, solo superado por la actividad de sol y playa.

Entre estas aves endémicas encontramos el sijú platanero. Con sólo 18 cm de longitud, el sijú platanero es el menor de los búhos y lechuzas de las Antillas Mayores, y uno de los más chicos del mundo. Su nombre científico Glaucidium sijú proviene del latín y significa «del color del glaucio», una hierba, y «Sijú» por el nombre aborigen. En inglés es llamado Cuban pygmy-owl.

A pesar de ser el ave de presa más pequeña se le considera un hábil cazador. Su nombre común se debe a que frecuenta constantemente los platanales en busca de alimento, aunque no come plátanos. Vive en cavidades arbóreas que se encuentran abandonadas, a veces hechas por pájaros carpinteros.

Una curiosidad: gira su cabeza completamente y como presenta dos manchas negras en la nuca, éstas dan la impresión de ser ojos. Es difícil de ver, aunque se le escucha frecuentemente en los lugares que habita y suele permitir que se le aproximen. Son mansos cuando son mantenidos en cautiverio desde polluelos, aunque resulta difícil criarlos por su voracidad y sus requerimientos de alimento vivo.

Publicación Recomendada:

Eléctricos de Cabaiguán celebran Día de la Rebeldía Nacional con el cumplimiento de los compromisos trazados en saludo a la efeméride (+Audio)

Compartir: