lunes, noviembre 25El Sonido de la Comunidad

El tercio y el Enterciador

El tercio es un paquete cuadrado forrado de yagua en que se trasladan las hojas de tabaco desde la escogida al despalillo y desde aquí hasta la fábrica de habanos.

El enterciador es quien hace los tercios, ya casi nadie habla de ese oficio. En Cabaiguán nadie recuerda al enterciador de tabaco, antes gozaba de gran prestigio, muchas personas heredaban las plazas, iban de padres a hijos, y de abuelos a nietos, ya no, ya hablar de un enterciador es como mencionar diablo en plena navidad.

“Tal vez  tu tengas ese tamaño, porque tu abuelo y tu padre, perdieron la rodilla dándole jan al lomo de Yagua para que entrara en forma”, así decía el difunto Ernel Rodríguez quien conoció como nadie el arte de enterciar.

Los tercios son como los cofres en los cuales se almacena el tabaco para que sufra un proceso de añejamiento que enriquecerá aún más su aroma y sabor.

El enterciador, es parte inseparable de la cultura tabacalera del municipio, es un artista, es un oficio que se pierde y hay que atraerlo, de lo contrario perderemos parte de nuestra identidad.

Compartir:
Salir de la versión móvil