Un incremento sostenido y alarmante de hechos delictivos asociados al hurto y sacrificio de ganado mayor, principalmente de la masa equina, se ha registrado desde 2021 hasta abril del presente año en el municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.
Se produjeron 264 delitos en 2021; 614 en 2022; y más de 300 en el primer cuatrimestre de 2023
Las cifras saltan a la vista: 264 delitos en 2021; 614 en 2022; y más de 300 en el primer cuatrimestre de 2023. Ernesto Baracaldo Álvarez, especialista encargado de la Defensa, la Seguridad y la Protección en la Delegación Municipal de la Agricultura en el territorio cabaiguanense, explicó a Radio Sancti Spíritus que los principales incidentes se ubican en las bases agrarias ubicadas en la frontera con Villa Clara. “Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa que sufren hoy las mayores afectaciones económicas por el hurto de ganado son la de Potrerillo; Pedro Barba, en Jíquima; la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Balboa, de Guayos; la Armando González que está también en Potrerillo y la Nieves Morejón, perteneciente esta última al Consejo Popular de Cabaiguán”.
Agregó la fuente que entre los delitos más frecuentes figuran el secuestro de los animales y la exigencia de un rescate para devolverlos a sus propietarios.
En declaraciones a la emisora provincial, Baracaldo Álvarez reconoció que, aunque existen estrategias y medidas, muchas no se cumplen como debieran. En ese sentido, señaló que algunas reuniones de los Consejos Populares de hechos delictivos se celebran y otras no.
De ahí el llamado del funcionario a realizar el conteo de las masas vacunas por parte de los registradores, así como las visitas sorpresivas al conteo del ganado por parte de los implicados.
De igual modo, el especialista de la Delegación Municipal de la Agricultura en Cabaiguán insistió en reactivar el centenar de patrullas campesinas de la zona en las bases productivas, realizar las marcas de fuego a los animales y denunciar el delito en cuando ocurra.
Cortarles manos y pies a los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor en Cabaiguán no puede ser una misión imposible. Para ello, autoridades, propietarios y fuerzas especializadas del Ministerio del Interior deben actuar con prontitud y cohesión.
(Con información de Radio Sancti Spíritus).
Publicación Recomendada:
Diversifica sus producciones Industria Alimentaria cabaiguanense