viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Avanza en cámara lenta reparación del cine-teatro de Cabaiguán

Dependerá del empuje gubernamental continuar la restauración del cine-teatro Rogelio Rojas, la mayor instalación de su tipo en la provincia activa desde hace 77 años

cine
Asumir la sustitución del falso techo del cine-teatro implica un presupuesto considerable del que hoy carece la instancia provincial.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

La reparación capital del cine-teatro Rogelio Rojas de Cabaiguán, especie de “saga constructiva” por las limitaciones presupuestarias y de recursos,  promete más entregas de suspenso. 

Arley Reyes Martínez, director provincial de Cine, sostuvo que culminado recientemente el remozamiento total de la cubierta al sustituirse las planchas de zinc en malas condiciones, por este año pausaron las acciones restauradoras.

A cerca de 550 mil pesos ascendió esta inversión, apenas un monto de lo que se ejecutará para mejorar la infraestructura del centro que desde 2020 se somete a reparación, obras iniciadas con la rehabilitación integral del proscenio y el lunetario.

Dependerá del empuje gubernamental proseguir los trabajos en la institución cabaiguanense, la mayor de su tipo en la provincia activa desde hace 77 años.

“Además del cambio íntegro del falso techo muy deteriorado, queda laborar en la iluminación, en las redes hidrosanitarias y en los camerinos, objetos de obra que requieren de un presupuesto considerable con el que no contamos. Preparamos un proyecto con las tareas pendientes para presentarlo  al gobierno y de aprobarse por esa instancia el financiamiento reiniciaríamos las acciones en 2024”, detalló Reyes Ramírez.

Los quehaceres incluyen la restauración de la sala de proyección, otras labores a favor de la imagen y el confort del cine-teatro y rediseñar la segunda planta que acogiera durante un tiempo el Bar Chaplin, emprendimiento privado; por lo que la dirección del lugar permanece abierta a propuestas para reutilizar el espacio con novedosas ideas en beneficio del sano esparcimiento. 

Este sitio que décadas atrás recibió a multitudes en la exhibición de estrenos cinematográficos y abrió sus puertas a los artistas,   se ha convertido en otro desierto de la ciudad.

“De todos los cines dispersos en los diferentes municipios, el de Cabaiguán enfrenta serios problemas al no contar con un directivo encargado del centro. No obstante, allí disponen de la tecnología para exhibir películas. Desde el pasado día primero se restablecieron las tandas nocturnas al agenciarse, por parte de la Dirección Provincial de Cine, los títulos incluidos en la programación del mes”, concluyó el funcionario.

Publicación Recomendada:

Gracias Patria: Por ti seguimos juntando y amando

Compartir:
Salir de la versión móvil