Hoy cuando celebramos el Día del Educador, un reconocimiento especial a estos alfabetizadores, quienes llenaron de gloria al pueblo cabaiguanense en la Campaña de la Alfabetización de nuestro país
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Hoy repasando algunas fotografías tomadas en los encuentros con los alfabetizadores, resulta triste recorrer los rostros de aquellos hombres y mujeres, que casi niños, realizaron la Campaña de Alfabetización, dentro de las gloriosas filas de brigadistas que fueron a alfabetizar a quienes no sabían leer ni escribir.
Sus encuentros en el Museo Municipal eran toda una fiesta, un recuento. Muchos narraban sus vivencias respecto a la negativa de sus padres y su disposición de seguir el llamado de Fidel. En este pueblo se incorporaron numerosos jóvenes, entre ellos tabaqueros y obreros de otros sectores, así como amas de casa. Unos se adentraron el propio territorio, mientras otros escalaron montañas y abrieron senderos para llevar en zonas lejanas la cartilla y el manual.
En las vitrinas del Museo Municipal se exponen numerosos documentos, fotos y objetos significativos de la Campaña. Otros se atesoran en el almacén central.
En este encuentro, uno de los últimos realizados, se entonó como en los eventos anteriores el Himno. Escucharlo cantar por cada uno fue una experiencia maravillosa, no solo por su entonación, sino por las lágrimas que rodaban por sus rostros. Hoy muchos de ellos no están, dejaron parte de su historia escrita o reflejada en fotos y narraciones.
Hoy, desde esta página se recuerda uno de los encuentros más numerosos que se efectuó en ese lugar y se resaltan directivos de la Campaña como fueron Oscar Rodríguez López, Mario Rodríguez Valero, René Dorta Serrano, Amable Reina Obregón, Gladis Gallardo Maldonado, Anastasia Guerra Concepción, Deisy Machado Padrón y Delia Plasencia Concepción. Aunque ya estos primeros educadores no se trasladan hasta el lugar, otros se marcharon de la vida, los menos adultos, aún vibrarán cuando escuchen por la Emisora Local las notas del Himno de la Alfabetización, sus nombres y su música. Nuevamente su corazón latirá henchido de gozo al saberse reconocidos en esta fecha como parte de los hacedores de una Campaña que declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.
Publicación Recomendada:
Conmemoró Guayos aniversario 65 de su Liberación (+Audio y Fotos)