Esta iniciativa de energía solar, valorada en más de 90 euros favorece a unos 2 400 pobladores de los municipios de Fomento, Cabaiguán, La Sierpe y la capital espirituana
Disfrutar de agua segura y de calidad o de electricidad en comunidades de la provincia cubana de Sancti Spíritus, con el empleo de paneles de energuía solares fotovoltaicos, es hoy uno de los beneficios que brindan diversos proyectos.
Tal es el caso del municipio de Fomento, en el que se instalaron estaciones de bombeo alimentadas por energía solar fotovoltaica en el reparto El Jardín y en Loma de la Candela, a través de una cooperación financiada por Japón.
El proyecto abasto de agua con el uso de energía renovable, en este caso el Sol, en el citado reparto mejora la calidad del preciado líquido suministrado y representa un ahorro del consumo de energía eléctrica de cinco mil 241,6 kilowatt al año.
Con la instalación y puesta en marcha del equipamiento obtenido con el financiamiento nipón, se logra el objetivo del abasto de agua con calidad a un total de 129 habitantes.
La sexta y última estación de bombeo inaugurada en la provincia con aporte del gobierno japonés, en enero último, está instalada en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Elcire Pérez, en el municipio de Cabaiguán, y beneficia a unas 300 personas.
En total esta iniciativa, valorada en más de 90 mil euros favorece a unos dos mil 400 pobladores de los municipios de Fomento, Cabaiguán, La Sierpe y la capital espirituana, por medio de la rehabilitación de sus sistemas de abasto de agua.
De conjunto, las seis plantas de bombeo representan un ahorro anual de 30 mil kilowatts de energía, lo que reduce el gasto en combustible y además protege el medio ambiente.
Rafael Martín, coordinador de programas y objetivos, incluyendo el de la energía, del Consejo de la Administración Municipal, dijo a Prensa Latina que 55 paneles solares están instalados en Fomento, de ellos 54 en la montaña y uno en el llano, en Quemadito.
Cifras divulgadas aquí indican, asimismo, que en 2021 la provincia generó más de 27 gigawatt de electricidad a partir de la energía solar en los parques fotovoltaicos que funcionan hoy en el territorio, para responder a la demanda eléctrica del horario pico o de mayor consumo.
(Tomado/Escambay)
Publicación Recomendada:
Gobiernos de México y Cuba abordarán importante tema de la migración