sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad

Escasean materiales de la construcción en Cabaiguán

La escasez de materias primas para la elaboración de algunos productos altamente demandados por la población, la poca disponibilidad de combustible y las limitaciones tecnológicas que padece la industria cubana actual, han impedido una mayor disponibilidad de materiales de la construcción en la red de tiendas creadas con este fin en Cabaiguán.

materiales de la construcción
materiales de la construcción

Por: Lillipsy Bello Cancio

Las cifras suelen ser muy elocuentes en este caso: al cierre del mes de mayo, de un plan acumulado de 12 millones 750 mil pesos, se alcanzó un real de apenas 2 millones 57 mil 200 (para un 35.3% de cumplimiento) del plan de ventas y el mes de junio no muestra mejor cara, pues los materiales de la construcción ofertados a la población ingresan a penas poco más de 250 mil pesos a las arcas de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía del territorio.

Todo ello surge a partir de los incumplimientos de los compromisos de los proveedores de los materiales de la construcción y aquí también hay que volver a las estadísticas, pues en lo que va de año, por ejemplo: la fábrica de cemento Siguaney apenas ha entregado 328 mil 125 Kg de cemento gris a dicha entidad, “lo cual dista mucho de la demanda real de los cabaiguanenses”, según explicó a esta emisora Mabety García Báez, subdirectora de Comercio de dicha entidad.

“Y esto fundamentalmente de abril a la fecha, pues ya sabemos que a finales del pasado año la fábrica se paralizó por problemas tecnológicos. Desde entonces se han priorizado los programas de subsidios y la dinámica demográfica y en menor medida las construcciones por esfuerzo propio”, agregó la fuente.

García Báez también declaró que ACINOX acumula una deuda de más de 15 mil  730 pesos en barras de acero corrugadas, la del MICONS suma 20 metros cúbicos de Polvo de piedra y 3 mil 600 bloques dejados de entregar y la UNIVERSAL ha incumplido en materiales de la construcción  tan demandados con azulejos y tejas de zinc, todos de vital importancia para la terminación de viviendas.

Otra publicación recomendada:

Persiste en Cabaiguán complejidad epidemiológica por COVID-19

Compartir:
Salir de la versión móvil