Noel Mariano Sancho Valladares es uno de esos hombres que sin nacer en Cabaiguán, entregó lo mejor de sí, incluyendo su vida, en este pueblo. Nació el 6 de marzo de 1939 en el barrio de La Trocha en Cruces, provincia de Las Villas, pero como muchas familias de la época buscó otro lugar donde asentarse en busca de prosperidad. La familia Sancho-Valladares llega a Cabaiguán en 1944, instalando su residencia en la casa No 89 de la calle Paraíso.
Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en historia)
A la edad de 5 años, Sancho, inicia estudios primarios en la Escuela Pública No. 4 del Señor Acosta y fue su maestra María Alba. Fue un alumno aplicado y recibió como reconocimiento el Beso de la Patria y por su capacidad e inteligencia fue promovido aceleradamente del primer grado al tercero.
Noel Sancho, continuó sus estudios en la Escuela Intermedia Tomás Pérez Castro con el maestro Hipólito Brito López, aunque no pudo concluir sus estudios porque tuvo que incorporarse a trabajar, Trabajó en la escogida La Loma; en el París Sport, trabajó en la peletería La Defensa, en una tomatera en Yaguajay. Además también fue vendedor de caramelos.
Como todo joven amaba la música, el baile, los estudios y le apasionaba conocer la vida de los próceres de la independencia como Maceo y Martí.
Al constituirse el Movimiento 26 de Julio en Cabaiguán, Sancho es uno de los jóvenes que se afilia a él y dentro de la organización participó en sabotajes, venta de bonos que le entregaba Fernando Sosa para llevarlos a la casa de René Dorta Serrano, también participó en la colocación de carteles.
Noel es de los jóvenes que se incorpora a la lucha guerrillera tras la llegada del Che al Escambray. Noel es uno de los caídos durante la liberación de Cabaiguán. Este pueblo que lo acogió como un hijo y que dignifica su nombre en una escuela primaria de excelentes resultados donde la obra de la Revolución de aprecia en cada aula y a cada día. Este domingo Noel Sancho hubiese cumplido 83 años de vida.
Publicación Recomendada