viernes, septiembre 20El Sonido de la Comunidad

Fallece notable médico cubano, hijo de Cabaiguán

El Doctor y más longevo especialista en Gastroenterología de Cuba, Pablo Orlando Nodarse Pérez pasa a la inmortalidad como uno de los médicos más queridos de Cabaiguán

Este ejemplar hombre dejó una impronta en la historia de la medicina cabaiguanense.

Por: Aramis Fernández Valderas

La medicina cubana pierde a uno de sus principales exponentes y Cabaiguán a un entrañable hijo. El pasado 2 de marzo el Doctor y especialista en Gastroenterología Pablo Orlando Nodarse Pérez cumplía 89 años de edad. Cerca de las diez de la noche de este jueves 30 de mayo, el galeno cabaiguanense y fundador jefe de los servicios gastroenterológicos del Hospital Hermanos Amejeiras falleció en la citada institución de salud.

Natural de la zona rural de Manaquitas en el actual municipio cabaiguanense desde temprana edad fue a vivir a la Finca El Troncón junto a sus padres, sitio donde inicia sus estudios primarios.  El bachillerato lo concluye en la ciudad de Sancti Spíritus.

Nodarse retardó por problemas económicos un año el comienzo de los estudios universitarios. Por eso no es hasta 1957 que comienza la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana, estudios que  concluye en 1964. 

En Octubre de ese propio año se inicia como Director en San Blas, la Sierra, Cienfuegos, en el Servicio Médico Rural, período que concluye dos años más tarde en Caibarién, donde se desempeña además como Director del Policlínico y Subdirector del Hospital.

En febrero de 1967 comienza la residencia de Gastroenterología en el Hospital “Calixto García” de la capital cubana. En Junio del 68 interrumpe la Residencia pues es seleccionado para cursar una beca de Progreso en esa propia especialidad por un año en Francia.

En 1970 culmina su Residencia en el Instituto de Gastroenterología, donde labora  hasta el año 1982, por lo cual se le considera como Fundador del Centro donde fungió como Jefe de los Departamentos de Tubaje y de Endoscopia Digestiva indistintamente e impartió docencia teórico-práctico. Además, fue nombrado investigador Auxiliar. Estando en dicho hospital presta servicios médicos en Viet Nam.

Entre los años 1975 al 1982 se desempeñó como Jefe del Grupo Provincial de Gastroenterología y miembro del grupo nacional de la Especialidad, etapa en la que lo nombran Jefe fundador del Servicio de Gastroenterología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, cargo que desempeñó hasta el año 1995, ya  que confrontó serios problemas de salud que le impidieron continuar trabajando. En 1982 le fue entregado el Título de Investigador Auxiliar de la Academia de Ciencias, en 1986 obtiene el Título de Especialista en 2do. Grado en Gastroenterología y en 1990 el de Profesor Auxiliar.

El doctor cabaiguanense realizó múltiples investigaciones y publicaciones científicas como autor o coautor en Cuba y el mundo, y fue acreedor de múltiples condecoraciones en el país y el extranjero.

Por la trayectoria laboral el 16 de abril de 2019, en el marco de la jornada científica al servicio de la vida, se le otorgó el reconocimiento honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. La vida de Orlando Nodarse ha llegado a su fin este 30 de mayo, pero su legado, sus conocimientos, la impronta que deja en sus alumnos, colegas y en aquel, su hospital “Hermanos Ameijeiras” permanecerán, trascenderán de generación en generación. Por eso, sus restos serán cremados y esparcidos en el jardín de la insigne institución hospitalaria, porque fue su deseo permanecer, más allá de lo físico, en el imaginario, en el símbolo, en el alma…

Publicación Recomendada:

Alertan sobre la presencia del virus del Oropouche en Cuba

Compartir:
Salir de la versión móvil