Por: Alexey Mompeller Lorenzo
El otorgamiento de subsidios a personas naturales ha beneficiado a más de 500 cabaiguanenses del 2012 a la fecha, una política de la Revolución para construir, reparar o conservar el fondo habitacional.
Por este programa durante el período señalado se ha concedido un monto superior a los 28 millones de pesos a familias con carencia económicas, casos sociales críticos, afectados por eventos meteorológicos y madres con dos o más hijos menores de 12 años de edad.
Cada año se realizan dos convocatorias donde la población necesitada solicita la ayuda y el Consejo de la Administración Municipal lo aprueba en caso de que proceda, así sucedió en los meses de febrero y septiembre del actual calendario.
Hoy se labora en 38 acciones constructivas; entre ellas la edificación de células básicas habitacionales al 67 por ciento de cumplimiento, rehabilitaciones integrales así como conservaciones mayores y menores.
Al asignársele el derecho, la persona favorecida recibe un financiamiento para la compra de recursos, el pago de la mano de obra y la transportación de los materiales, manufacturados en entidades estatales del territorio vinculadas a la Producción Local de Materiales de la Construcción y otros en centros asociados al sector cuentapropista.
José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, llamó a agilizar los subsidios que se encuentra fuera de término pues el plazo máximo permitido es de 18 meses e insistió en fiscalizar las obras en fase de ejecución para contrarrestar las ilegalidades asociadas al manejo del presupuesto asignado.