Confesó el cantautor Elain Morales, invitado a la XII edición del Festival de Música Popular Arturo Alonso que este domingo concluyó en Cabaiguán con las premiaciones al talento amateur
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Tradición, homenaje, poesía y riqueza melódica confluyeron en el XII Festival de Música Popular Arturo Alonso, fortuna de la cultura cabaiguanense para reconocer la obra del movimiento aficionado.
Elain Morales, prometió regresar al municipio y lo hizo ahora en condición de invitado a la cita, “una plataforma para que el talento crezca”, estimó el cantautor.
“El Festival es una idea maravillosa, un regalo para Cuba y su gente. Hay mucho profesionalismo involucrado y una organización impresionante”.
“Tenemos que seguir creciendo y evolucionando por ese talento que depende de nosotros y espera una oportunidad como esta para expresarse. Perfectamente se puede hacer una convocatoria nacional para recibir talento no solo de aquí”, agregó.
Con representación exclusiva de la provincia en el escenario, la víspera los seis concursantes finalistas defendieron sus temas y el jurado, que durante varias temporadas del evento se prestigia con la presidencia del músico Carlos Manuel Borroto, buscó la excelencia.
El trío Generaciones, integrado por féminas, desde sus primeros acordes conquistó al público en el cine-teatro Rogelio Rojas. Siento el tiempo ciudad, inspiración con la firma de Jaime Dairon Pérez Castro Madrigal y dedicada al aniversario 510 de la cuarta villa de Cuba.
La pieza les aseguró el Gran Premio en Interpretación, un canto a la espirituanidad. Una de las protagonistas de ese formato, una niña de solo 6 años de edad, ha sido hasta la fecha la concursante más joven insertada al Festival que ya atesora más de una década de encuentros.
Por la elegancia magistral con que José Antonio Reyes Lara interpretó Orgullo, bolero a la altura de un cabaiguanense defensor del género, dicho título perteneciente a Miguel Sorí Mesa le valió una mención en esta propia modalidad.
La noche de este domingo reservó el Gran Premio en Composición para Ariel Madrigal, autor de la balada Quiero, confirmatoria del poder de las letras de este guayense.
Resultado de una votación que computó casi 200 boletas válidas, 89 cabaiguanenses coincidieron en elegir el propio tema como digno merecedor del lauro de la Popularidad y nuevamente Lexner Liván Pérez Ramos volvió a hacer historia en el Festival al emocionar con su voz.
En la categoría de Mejor Arreglo Musical, los elogios de la crítica los recibió La llama de tu amor por el detalle con que fue concebida esta pieza de Edelmis Javier Romero Pérez, cantada por Rachelly González Barroso, elogiada por su calidad vocal que le valiera una segunda mención en el apartado de Interpretación.
Los espectáculos de ambas jornadas, con pluralidad de formatos y estilos, pese a los reveses con la logística y la producción, evidenciaron la herencia musical atesorada en el pentagrama nacional, uno de los aciertos del encuentro con participación reducida este año.
Considerar el lanzamiento de la convocatoria a todo el país, apenas culminada la reciente edición, atraería el interés de compositores e intérpretes. De implementarse la propuesta, el equipo organizador del certamen tendría el tiempo a su favor para continuar salvaguardando la identidad sonora de la isla, máxima que inspiró siempre al Cantor de los Pueblos.
Publicación Recomendada: