Hoy, que según la tradición es el día de los Fieles Difuntos, también las personas acuden a los cementerios a llevar flores a sus familiares fallecidos, a encender velas y rezar
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Las tradiciones de los pueblos puede que no se manifiesten con la misma intensidad en las diferentes épocas del desarrollo social, pero está comprobado que perduran por siempre.
Las costumbres funerarias han cambiado notablemente, desde la realización del funeral y el sepelio, hasta el acompañamiento y enlutado de la familia y del hogar.
En Cabaiguán estas tradiciones han perdurado en el conocimiento de personas de cada época y aún se recogen testimonios de cómo se guardaba el luto a los difuntos tanto las viudas, que se vestían de negro por cinco años y tres de medio luto, así como tres años de lutos por padres, dos por hermanos y de esta manera se respetaba el dolor de cada familia. También en los hogares no se participaba en fiestas ni se escuchaba música alguna, que diera la impresión de alegría.
Y luego eran los velatorios después de pasados los nueve días y las visitas al campo santo, pero es preciso remontarnos a los difíciles recorridos a pie, con el ataúd en hombros que realizaban los dolientes y sus acompañantes. Porque a inicios de siglo XX los cementerios estaban distantes de los caseríos y poblados. Situémonos en el ejemplo del traslado de un cortejo fúnebre hasta el cementerio de Tibisial, o más cercano, del centro del pueblo de Cabaiguán hasta el viejo cementerio anterior a 1931, situado aproximadamente en el área donde se encuentra hoy los almacenes de CUBATABACO.
Hoy, que según la tradición es el día de los Fieles Difuntos, también las personas acuden a los cementerios a llevar flores a sus familiares muertos, a encender velas y rezar. Aquellas personas mayores que por una u otra razón no pueden llegar hasta el campo santo colocan flores en casos espirituales ante las fotos de los familiares perdidos, otros encienden velitas y ponen vasos de agua, en fin cada uno recuerda a sus muertos a su manera.
Aunque muchas costumbres han desaparecido, como llevar el cortejo hasta el cementerio y despedir el duelo en el llamado puente de los buenos, muchos cabaiguanenses, sobre todo los de la tercera edad, asistirán a la necrópolis municipal para recordar a sus seres queridos en este día de los Fieles Difuntos.
Publicación Recomendada:
Llegará a Guantánamo solidaridad del movimiento obrero cabaiguanense