Gertrudis Gómez de Avellaneda tuvo una formación neoclásica y fue valorada en su época como una de las figuras clave del romanticismo hispanoamericano
Por: Redacción Digital
Gertrudis Gómez de Avellaneda, llamada cariñosamente «Carcajada» o «La Avellaneda», fue una novelista, dramaturga y poetisa cubano-española del Romanticismo. Se instaló en la Península a los veintidós años, donde comenzó a publicar bajo el seudónimo de «La Peregrina» y se dio a conocer con la novela Sab, considerada la primera novela antiesclavista.
Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana, junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Júlia López de Almeida, Clorinda Matto de Turner, Juana Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carbonera, entre otras.
De formación neoclásica, fue valorada en su época como una de las figuras clave del romanticismo hispanoamericano. El tratamiento que dio a sus personajes femeninos la convirtió en una de las precursoras del feminismo moderno.
Entre su vasta obra, destaca su novela histórica Guatimozin, último emperador de México (1846) y sus piezas teatrales Saúl (1849) y Baltasar (1858), considerada esta última como una de las obras maestras del teatro romántico. Esta destacadísima poetisa cubana y universal murió a los cincuenta y ocho años de edad el 1 de febrero de 1873 y sus restos reposan en el cementerio de San Fernando de Sevilla.
Publicación Recomendada: