El déficit de estas y demás tarjetas expendidas por Etecsa impacta en todo el territorio nacional. Las plataformas de pago electrónico constituyen alternativas a emplear en la contingencia
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Adquirir una tarjeta Cubacel prepago durante las últimas semanas a su costo mínimo, 120 pesos, clasifica en la lista de desvelos de los cabaiguanenses y la ausencia de estos cupones de la red de unidades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), una opción para la recarga de las líneas móviles, obedece a contratiempos con la disponibilidad de recursos.
Según Gustavo López Cruz, jefe del departamento Comercial en la División Provincial de Etecsa, el déficit de estas y demás tarjetas expendidas por la instancia impacta en todo el territorio nacional.
“Hoy no contamos con el nivel de cobertura para garantizarle a la población. El proceso se caracteriza por una alta complejidad tecnológica, sin obviar que las tarjetas de recarga son importadas. Existen proveedores a quienes se les hace la demanda. Nos entregan este medio prepago y una base de datos con los códigos”, añadió.
Otras ofertas permanecen en venta pero a valores incompatibles para algunos bolsillos. “Los precios superan los 250 pesos. Distingue que tenemos cantidades considerables cotizadas a 500 pesos”, puntualizó.
López Cruz significó que el país gestiona variantes para la manufactura de dichas tarjetas, aunque no satisfagan la demanda de los clientes y los Agentes de Telecomunicaciones tendrán prioridad para su comercialización.
“Como alternativa, La Habana asumirá la producción mediante impresoras. No es la mejor de las opciones pero en los próximos días la provincia debe recibir una cuantía poco significativa”, dijo.
Ante la contingencia urge hacer un mayor empleo de las plataformas de pago electrónico, canales que benefician a los usuarios con un 10 por ciento de descuento por las recargas realizadas.
“Transfermóvil es una vía, aplicación al alcance de los Agentes de Telecomunicaciones con la potestad de operar cuantas recargas estimen, una vez que contraten la prestación a Etecsa y se reconozca su función en ese módulo de la plataforma. Asimismo la tienda virtual de Etecsa, disponible en la dirección web www.tienda.etecsa.cu, deviene otra posibilidad”, manifestó.
El especialista señaló similares limitantes relacionadas con diferentes modalidades de tarjetas necesarias para determinados servicios de Etecsa y enfatizó en la voluntad de crecerse a las restricciones.
“La región espirituana no cuenta en estos momentos con tarjetas para la activación de nuevas líneas celulares, pero esperamos recibir un pequeño volumen en el transcurso de septiembre. Carecemos de tarjetas USIM para los cambios de algunas numeraciones a la red 4 G/LTE; mas esperamos recepcionar una cantidad ínfima en el actual mes para no afectar la asistencia”, concluyó López Cruz.