viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Gobierno cubano prioriza atención a Guantánamo, provincia más golpeada por Oscar

En ese Guantánamo más de 4 500 personas se encuentran protegidas en centros de evacuación, mientras otras 443 permanecen resguardadas en viviendas de familiares, amigos y vecinos

El Gobierno de Cuba ejecuta una serie de acciones para apoyar a la oriental provincia Guantánamo, que continúa hoy en fase de alarma ciclónica como consecuencia de las inundaciones que dejó la tormenta tropical Oscar.

De acuerdo con el primer coronel, Luis Ángel Macareño, del Órgano de la Defensa Civil, en los municipios San Antonio el Sur e Imías permanecen aún las labores de rescate y salvamento, ante la severidad de las inundaciones causadas por el meteoro.

La víspera, durante una sesión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional, Macareño advirtió sobre la saturación del suelo en estos territorios y la necesidad de hacer de inmediato un proceso de evaluación de los daños y necesidades.

En tanto, el ministro de Agricultura, Ydael Pérez, informó que se trabaja en cuatro líneas principales: suministrar alimentos a los afectados, a las personas que realizan labores de apoyo, el completamiento de la canasta familiar normada, con énfasis en la población de Imías y San Antonio del Sur, y otros productos adicionales para el consumo.

Para toda la provincia, ubicada en el extremo oriental del país, se priorizan insumos como la harina para la elaboración del pan, y la estrategia contempla la atención directa a los núcleos de familias más vulnerables.

Por indicación de la máxima dirección del país, en Guantánamo se encuentra un grupo de trabajo del Gobierno que se mantendrá por tiempo prolongado para acompañar las labores de recuperación, junto a las autoridades del territorio.

Según cifras preliminares, las afectaciones en el fondo habitacional se cuantifican en 1 282 casas, de las cuales 1 183 son por derrumbes totales de techos, 1 048 parciales de techos y 51 derrumbes totales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias han realizado 493 rescates hasta el momento, lo que permitió evitar la pérdida de vidas humanas en zonas inundadas, informó el segundo jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Eduardo Cross.

Al intervenir en el programa Mesa Redonda, Cross explicó que 4 865 personas se encuentran protegidas en centros de evacuación, mientras otras 443 permanecen resguardadas en viviendas de familiares, amigos y vecinos.

Publicación Recomendada:

Intercambiaron miembros del Consejo de Defensa Municipal con habitantes y delegados de Potrerillo (+Fotos)

Compartir:
Salir de la versión móvil