La Habana, 3 ene. El Gobierno federal de Brasil prepara hoy un acto simbólico para el 8 de enero, fecha en la que se cumplen dos años de la invasión y saqueo de las sedes capitalinas de los Tres Poderes.
Bajo gritos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro incursionaron y depredaron en esa fecha de 2023, los edificios del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio Presidencial.
Los detenidos por los episodios violentos fueron acusados por los delitos de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, asociación criminal armada, daños calificados y deterioro del patrimonio declarado.
Tales acontecimientos extremistas dejaron un perjuicio material de 20,7 millones de reales (unos cuatro millones de dólares).
En las condenas, impuestas hasta ahora a más de 260 personas, el STF estableció el pago de una multa de 30 millones de reales (unos seis millones de dólares), dividido entre todos los acusados, por daños colectivos.
Lula celebró el 20 de diciembre una reunión ministerial y convocó a los ministros para el aniversario, pues, según él, la fecha no puede caer en el olvido.
Manifestó, además, que quiere invitar a autoridades de otros países para movimientos en defensa de la democracia no solo en Brasil, sino también en el mundo.
En 2024, el Congreso Nacional realizó el acto llamado Democracia Inquebrantable, que marcó el primer año de la tentativa golpista.
Durante la celebración, Lula y el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo, demandaron castigos para los involucrados en el complot. (Fuente: Prensa Latina)
Publicación recomendada: