Se ultiman los detalles organizativos para la apertura de los centros que compartirán el mismo espacio de instituciones donde ya radica un consultorio
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Cabaiguán incrementará las consultas en la Atención Primaria de Salud con la creación de cinco nuevos Consultorios del Médico de la Familia (CMF) para alcanzar mayores índices sanitarios en la comunidad y satisfacer a la ciudadanía.
“Cuatro CMF se habilitarán en el área de Salud de Guayos y uno en una zona rural del área II de Salud para concentrar en cada escenario una población menor a los 1000 habitantes”, precisó la doctora Darianna Mosquera Martínez, vicedirectora de asistencia médica en la dirección municipal de Salud Pública.
Al no disponer de noveles locales se ultiman los detalles organizativos para la apertura de los centros que compartirán el mismo espacio de instituciones donde ya radica un CMF.
“A tono con la planificación, se creó un nuevo Grupo Básico de Trabajo que incluye especialistas en Pediatría y Obstetricia; colectivo integrado además por un trabajador social, un psicólogo y un nutricionista”, puntualizó Mosquera Martínez.
Con la activación de estas sedes sumarán 78 las disponibles en territorio cabaiguanense y de acuerdo con la facultativa, a pesar de las limitaciones de insumos médicos, no existen dificultades con el capital humano calificado para asistir a los pacientes.
“Los CMF están cubiertos en su totalidad con especialistas en Medicina General Integral (MGI), dos residentes en medicina familiar y personal de Enfermería, licenciadas o técnicas”, apuntó.
A 38 años de concebirse el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que ha permitido la prevención de factores de riesgo e inculcar estilos de vida saludables desde el barrio, la experiencia muestra resultados y continúa su perfeccionamiento para mejorar la calidad de los servicios.
Publicación Recomendada:
Aporta energía eólica al bombeo de agua en zonas rurales de Cabaiguán