jueves, noviembre 21El Sonido de la Comunidad
Shadow

Huracán Helene provoca al menos 100 muertos en Estados Unidos

Pronósticos ofrecidos por los equipos de emergencia prevén que el número de muertos podría aumentar en la noche del domingo, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate

Autoridades estadounidenses informaron el domingo que el huracán Helene dejó un saldo de al menos cien muertos a su paso por seis estados del sureste del país, con especial violencia en Carolina del Norte, donde se llegaron a contabilizar la mayoría de fallecidos, por lo que el Gobierno decidió declarar la zona de “gran desastre” para agilizar las tareas de asistencia.

Según datos oficiales, hasta el momento las víctimas ascendían a 93 muertos en toda la nación, mientras en Carolina del Norte se confirmaron 36 personas muertas, 25 en Carolina del Sur, incluidos dos bomberos; 17 en Georgia; 11 en Florida; dos en Virginia y la misma cantidad en Tennessee.

Pronósticos ofrecidos por los equipos de emergencia prevén que el número de víctimas mortales podría aumentar en la noche del domingo, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate. La televisora CBS colocó la cifra de fallecidos en 105, con 30 decesos en el condado de Buncombe, Carolina del Norte, una de las zonas más afectadas.

Otro ejemplo del impacto de la catástrofe ha sido la localidad de Asheville, parcialmente sumergida por las inundaciones, con casas destrozadas y calles llenas de escombros. Helene entró el jueves en la noche como huracán de categoría 4 en la costa sureste de Florida y se abrió paso hacia el norte, con lluvias torrenciales y vientos huracanados.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, explicó en rueda de prensa que las fuertes lluvias que cayeron en las montañas del estado provocaron deslizamientos que arrasaron carreteras, derribaron postes de electricidad y torres de telecomunicaciones a su paso hacia las zonas residenciales.

Cooper ahondó en que unas 280 carreteras estatales están aún cerradas y eso dificulta los trabajos de emergencia, por lo que las autoridades están llevando recursos, comida y agua a las personas atrapadas por vía aérea; además hay unas 1.000 personas en refugios. Los aeropuertos de Asheville y Charlotte, aunque afectados, continúan operativos.

Panorama similar enfrenta en el condado de Unicoi, al este de Tennessee, donde las autoridades buscan a más de 70 personas desaparecidas, según informaron las autoridades en una rueda de prensa el domingo por la mañana. Los apagones mantienen sin energía a 2,4 millones de personas en cinco estados del sureste y otras 130.000 en los cinco del norte.

La administradora de la Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, compartió en sus redes sociales que se coordinan cientos de efectivos en las tareas de rescate y recuperación, y que algunas comunidades azotadas por Helene aún sufrían los estragos del huracán Idalia (2023).

Publicación Recomendada:

Ratificado Yuniel Castillo Tarancón como presidente del Consejo Electoral Municipal de Cabaiguán (+ Audio)

Compartir: