Los espirituanos Manuel y Adolfo Pruna crearon la primera Imprenta en 1912 y comenzaron a publicar el periódico Ideas y otros más que posteriormente fueron surgiendo como El Heraldo en 1912, Germinal en 1914, El Progresista, entre otros
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Las oficinas de correos han sido generalmente los centros de distribución de la prensa y las revistas publicitarias.
Desde 1903 se estableció el Ministerio de Correos en Cabaiguán, atendido por Tomás Suárez, sin embargo no fue hasta 1911 que este centro distribuyó el primer periódico cabaiguanense.
Por iniciativa de los cabaiguanenses Pastor del Río Carrillo y los hermanos Octavio y Juan Arce se fundó en 1911 el periódico IDEAS.
Fueron los espirituanos Manuel y Adolfo Pruna quienes en 1912 crearon la primera Imprenta que comenzó a publicar este periódico y otros más que posteriormente fueron surgiendo como El Heraldo en 1912, Germinal en 1914, El Progresista, entre otros. También comenzaron a circular en el territorio otras publicaciones y revistas, que aunque se imprimían en otras imprentas y pueblos donde recogían el acontecer cultural, social y económico de la localidad. Entre estas se deben mencionar el Boletín Cabaiguán Cómico, el periódico Ecos de Cabaiguán y La Verdad.
Hubo otros rotativos locales después de ser constituido el Ayuntamiento, siendo los dos más importantes El Comercio, publicado entre 1934 y 1938, que tenía su sede en la calle Cuarta del Oeste y el Felicidades, que vio la luz los años 1951, 1952 y 1953.
Todas estas publicaciones reseñaban en las crónicas sociales y con lujo de detalles los principales acontecimientos de la sociedad cabaiguanense. Desde los archivos resultan hoy, una consulta obligada para el quehacer investigativo de la etapa.
Varios ejemplares de estas publicaciones se encuentran en el Museo Municipal y el Archivo de Historia Rogelio Concepción Pérez, de la localidad.
Publicación Recomendada:
Integran tres cabaiguanenses delegación de Sancti Spíritus al X Congreso Nacional de los CDR