La Empresa Agroindustrial de Granos de La Sierpe posee potencialidades aún subutilizadas por entidades y formas de gestión no estatal espirituanas
A la vuelta de tres años y medio de asumir las funciones de importación y comercialización de productos en el exterior, la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de La Sierpe, ha venido de menos a más en su rol de polo exportador de la provincia, cuyo alcance rebasa los predios espirituanos.
La EAIG es la única empresa territorial de la provincia con estas facultades, y puede hablarse ya de un accionar consolidado, comentó Ignacio Pérez González, al frente de la Dirección Provincial de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Internacional y Relaciones Internacionales, adjunta al Gobierno en Sancti Spíritus.
La adquisición de 20 cosechadoras de arroz, hoy en diferentes fases del proceso de contratación, ejemplifica el desempeño de la entidad espirituana, afirmó Boris Luis Rodríguez, director de Comercio Exterior de la EAIG.
De la totalidad de esta maquinaria importada, cinco cosechadoras, que se encuentran en territorio espirituano, pertenecen a productores de La Sierpe, añadió el directivo.
Rodríguez aludió, también, a la compra de 1 500 toneladas de urea; otros fertilizantes; los rodillos de los molinos del cereal, de diferentes unidades industriales de Cuba; neumáticos y medios de protección, entre otros renglones.
El director de Comercio Exterior de la EAIG resaltó la importación de pienso animal, gestionado para productores de Artemisa y Mayabeque, dedicado, específicamente, al desarrollo de la ganadería porcina.
Desde mayo de 2021, la EAIG dispone de facultades para importar y exportar, y de esa fecha hasta hoy más de 200 entidades y formas de gestión no estatal, incluidos trabajadores por cuenta propia, de buena parte del país han recurrido a la empresa sierpense como mediadora para realizar estas operaciones.
En opinión de Boris Luis Rodríguez, resulta baja la cifra de entidades y de formas de gestión no estatal de Sancti Spíritus que han apelado a la EAIG para importar o exportar determinados productos; acciones ejecutadas por Sur del Jíbaro dentro de los términos establecidos.
Al decir del director de Comercio Exterior de la empresa espirituana, tampoco se explotan al máximo las potencialidades de exportación, circunscritas actualmente al carbón vegetal, comercializado a Turquía, España y Portugal.
Además de la producción de la EAIG, la Empresa Agroforestal de Sancti Spíritus y la de Ciego de Ávila, una mipyme radicada en Guasimal y más de 15 trabajadores por cuenta propia, con quienes Sur del Jíbaro tiene contrataciones, exportan carbón vegetal por mediación de la entidad sierpense; rubro cotizado a alrededor de 270 dólares la tonelada en el mercado internacional.
Con anterioridad, esta empresa exportaba el carbón vegetal de marabú a través de Cítricos Caribe S.A., según publicó tiempo atrás el sitio web de Escambray.
Publicación Recomendada: