La entidad procesará pienso seco para el autoabastecimiento de entidades de Sancti Spíritus y de otros territorios. El uso de plantas proteicas se incorpora a las múltiples formulaciones.
Por: Xiomara Alsina (Tomado de escambray.cu)
En medio de una difícil situación con la disponibilidad de alimento animal debido a la falta de importaciones de materias primas, la inauguración en la zona de Guayos, Cabaiguán, de la primera fábrica de pienso seco del sector azucarero en el país llegó como anillo al dedo para los trabajadores de esta rama, quienes tienen la responsabilidad de abastecer con el demandado producto a entidades de Sancti Spíritus y otros territorios.
Eugenio Venegas Perdomo, director de la Unidad Empresarial de Base Servicios a la Agroindustria Azucarera (EsAzucar), declaró a Escambray que la planta forma parte del programa de desarrollo dirigido a la obtención de alimento mediante la cría de diversas especies avícolas, cunícolas, bovina y porcina, con las cuales se impulsa el autoabastecimiento cárnico local.
El propio director explicó que la mayoría de los elementos empleados en la construcción de esta industria fueron recuperados en instalaciones en desusos de la provincia y de otros territorios cubanos, los cuales fueron aprovechados por proyectistas, ingenieros y especialistas para construir las máquinas que hoy conforman esta tecnología, entre ellas torva, molinos de martillo, transportadores, mezcladores y área de productos terminados.
Valorada en unos 6 millones de pesos, la fábrica de pienso cuenta además con el área de secado, donde recibirán tratamiento las viandas y las plantas proteicas antes de llevarlas al proceso de molinado. Asimismo, dispone de una amplia infraestructura en sus alrededores, con los viales de acceso e internos y las naves para la cría de cerdos, aves y otros animales, unido al edificio socioadministrativo.
Venegas Perdomo explicó que especialistas de la rama azucarera en Cuba realizaron 15 tipos de formulaciones para la elaboración de pienso seco en esta industria, utilizando diversas materias primas, en dependencia de las disponibilidades existentes y con las variantes de empleo del maíz, viandas, cachaza, subproductos del propio proceso de la industria azucarera, zeolita, sales comunes y plantas proteicas, además de residuos de pescado y hueso animal.
En el acto de inauguración de la primera fábrica de pienso seco del sector azucarero en la isla, se rindió homenaje a Lázaro Peña, líder del movimiento obrero cubano, al cumplirse hoy 110 años de su natalicio. En esta ocasión el colectivo de la UEB EsAzucar recibió la condición de Vanguardia Nacional que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, atendiendo a los sostenidos resultados económicos y productivos en el año 2020.
Al acto asistió Deyvi Pérez Martín, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Sancti Spíritus; Teresita Romero, Gobernadora de la provincia, y demás integrantes de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones políticas y de masas del territorio, quienes entregaron varios reconocimientos a colectivos y obreros destacados en el desempeño de sus funciones o en la fabricación de esta nueva instalación productiva.
Otra publicación de la categoría: