Por: Lillipsy Bello Cancio
La crisis económica que atraviesa el país, la pandemia de COVID- 19 y los efectos del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla, así como atrasos en el proceso de contratación, la constante definición de precio de insumos y materias primas, así como el déficit de recursos impiden el cumplimiento del plan de circulación mercantil de la Empresa de Comercio y Gastronomía de Cabaiguán.
El propósito no se ha cumplido, a pesar de la puesta en marcha de varias acciones dirigidas a incrementar la gestión de venta y la búsqueda de opciones para abastecer los mercados y unidades de toda la demarcación, entre las cuales sobresale la identificación y contratación de insumos con alguna de las mini- industrias del territorio, que según explicó a esta emisora el Director de la entidad, Rubén Lóriga Rodríguez: “contribuye a potenciar el encadenamiento productivo al que nos ha llamado la dirección del país y el desarrollo local”, según sus propias palabras.
El funcionario agregó que a todo lo anterior hay que sumar las limitaciones de combustible y de recursos tan indispensables para su desarrollo, entre los cuales sobresalen el cerdo, no solo definitorio en la dieta del cabaiguanense, sino también determinante en la producción de otros surtidos que históricamente se han elaborado en los centros de proceso de la localidad.
“No obstante se ha insistido en el perfeccionamiento de la comisiones creadas con nuestros especialistas y técnicos de la empresa para el control de los depósitos de cada unidad, aspecto que se fiscaliza diariamente para evitar también el desvío de recursos o la comisión de algún hecho de corrupción”, añadió la fuente.
“Ante la inestabilidad en los insumos por parte de los proveedores no nos hemos quedado cruzados de brazos pues las conciliaciones permanentes con ellos nos han permitido adoptar decisiones y replantearnos compromisos, toda vez que también nuestros centros de procesos por ejemplo puedan diversificar sus producciones a partir de la búsqueda de materias primas que han permitido ofertar productos que demanda la población y contribuyen al crecimiento económico”.