viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Isidro González: un mártir al servicio de su Revolución

Isidro González Morales nace el 15 de mayo de 1936 en la finca Charco Hondo, en la zona de Vueltas, provincia de Las Villas

El joven Isidro González fue una de las víctimas del Alzamiento de La Llorona

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Al parecer ni sus propias hermanas sabían que se llamaba Orestes. Aseguraban que solo tenía el nombre de Isidro González Morales, aunque conocían su fecha de nacimiento, el 15 de mayo de 1936 en la finca Charco Hondo, en la zona de Vueltas, provincia de Las Villas. La certificación de nacimiento trajo esta nueva noticia durante la investigación histórica.

La familia atravesó grandes penurias durante la década del 30 y el muchacho tuvo que madurar bajo el ardiente sol de la guarda raya y el surco.

Isidro colaboró desde los ocho años en diferentes actividades del hogar, al tiempo que asistía a la escuela en la finca Palma Azul.

A finales de 1948, la familia se trasladó a vivir para Aguada de Moya. Entonces comenzó, con doce años, en labores del campo. Tras la muerte de su padre tuvo que madurar y convertirse en joven, para poder ayudar a su familia.  En ese andar se encontró con algunos campesinos con ideas revolucionarias, y entre ellos a los muchachos de Neiva.

El 3 de agosto de 1957 marchó con sus compañeros rumbo al Escambray. En el lugar conocido como el valle de La Llorona fueron sorprendidos el día 7; lograron dispersarse. Isidro resultó herido al producirse el tiroteo inicial, y quedó oculto bajo unas piedras; pero al día siguiente fue descubierto y asesinado por los guardias.

Hoy en el lugar de difícil acceso, aún perdura el señalamiento que se colocara, para destacar el sitio donde fuera asesinado.

Publicación Recomendada:

El Día de la Madre también tiene su historia

Compartir: