Para el ajedrecista yayabero Kemell Gallo este año viene siendo fructífero en su crecimiento deportivo, al intervenir en el internacional José Raúl Capablanca, así como en varios eventos on line, mientras en el Centroamericano de Honduras terminó en el segundo lugar, alcanzando su primera media norma de Maestro Internacional
Por: Joaquín Gómez Serra
En un resultado inédito para el ajedrez de Sancti Spíritus, primero por ser Kemell Gallo el cabaiguanense, el primer jugador de la provincia que interviene en un Campeonato Mundial Juvenil del deporte ciencia, y segundo por ubicarse tras cinco rondas en el lugar 51, en una lid que presenta en competencia más de 150 prospectos de todo el mundo, marcan el panorama del trebejista cabaiguanense.
En la lid que se celebra en México, Kemel abrió con triunfo ante Abelardo Magallanes, cedió frente al húngaro Gleb Dudin, de 2 mil 537 unidades Elo, pactó tablas ante el galés Ifan Rathbone-Jones, mientras era mejor que el colombiano Camilo Andrés Brito, el espirituano Kemel Gallo redondeó 2,5 unidades para anclar, hasta esa ronda, en la posición 57 de la tabla.
Antes de llegar a la fecha de asueto de este Mundial Juvenil de Ajedrez, el cabaiguanense Kemell Gallo, igualó contra el eslovaco Samir Sahidi, para redondear tres unidades de cinco posibles, palmarés que lo ubica dentro de los 50 primeros tableros del torneo, que comprende 11 jornadas de juego.
De los ajedrecistas cubanos que juegan en el certamen mundialista el de mejor ubicación es el villaclareño José de Jesús Pérez, con acumulado de 3,5 puntos que le sitúan en el lugar 33, certamen mundialista que es encabezado por el francés Marc’Andria Maurizzi (4,5 unidades).
Mientras las jóvenes talentos de la Mayor de las Antillas, Ineymig Hernández y Roxángel Obregón continúan sin derrotas, y acumulan ambas 3,5 unidades. A falta de seis de las 11 rondas pactadas, la cima del segmento femenino la comparten dos favoritas, la india Ravi Rakshitta y la estadounidense Carissa Yip, con 4,5 unidades.
El sitio chess-results.com, muestra al espirituano Kemell Gallo, en una ubicación que abraza a jugadores del puesto 40 y hasta el 66, todos con un total de 3 unidades de cinco posibles, tabla que ubica al jugador cabaiguanense, en el puesto 51.
Kemell llega a su primer mundial juvenil del deporte de los jaques mates y los enroques con un ELO de 2356, que lo ubican en el sitial 46 del torneo dentro de los 150 representantes de todo el mundo que intervienen en la lid azteca.
La lista es encabezada por el estadounidense GM Hans Moke Niemann (2667) y GM Frederik Svane (2626) de Alemania. Luego aparece el ruso GM Arseniy Nesterov (2575), que mueve las piezas bajo el amparo de la FIDE. En la lid sobresalen otros once Grandes Maestros, entre los que el mejor ubicado por Latinoamérica es el colombiano Santiago Ávila (2410).
Este 2023 para el ajedrecista yayabero Kemell Gallo viene siendo fructífero en su crecimiento deportivo, en una carrera donde ha intervenido en el internacional José Raúl Capablanca, así como en varios eventos on line, mientras en el Centroamericano de Honduras terminó en el segundo lugar, alcanzando su primera media norma de Maestro Internacional.
Publicación Recomendada:
Integran tres cabaiguanenses delegación de Sancti Spíritus al X Congreso Nacional de los CDR