La artesanía en Cabaiguán toma un auge vertiginoso con la creación de las diez instituciones básicas de la cultura
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Los orígenes de la artesanía en Cabaiguán se remontan a finales de la década del 70 y en especial en los inicios de 1980. Con la creación de las diez instituciones básicas de la cultura se fomentó todo un movimiento cultural que incluyó el quehacer artesano. Ya las artes plásticas tenían sus exponentes desde los años 40 aproximadamente, pero esta manifestación manual, apareció con el movimiento cultural que fomentó el Ministerio de Cultura.
En Cabaiguán se manifestaron personas con habilidades creadoras y esparcieron sus enseñanzas entre los demás. Las instituciones culturales como la Biblioteca y el Museo fueron espacio apropiado para este quehacer.
La figura de Fidel Hernández, hoy desaparecido fue un importante factor de unidad y de entusiasmo para echar a andar este movimiento junto a Arnel, Elpidia, María Luisa Estupiñán, Mario Félix, Julio Vera y otros que se fueron sumando.
Fidel, junto a Mario Félix Bernal, continuó en 1981, aplicando en su artesanía la costura, el tejido de macramé, la confección de flores y cuántas iniciativas insertara en sus obras. Con la creación de las diez Instituciones Básicas de la Cultura, en 1983, surgieron nuevos espacios para realizar y exponer sus trabajos: la Galería de Arte y el Museo Municipal. En estos talleres junto a otros artistas como Mongo, Berta y su hijo Idalberto, fomentó todo un movimiento artesanal en Cabaiguán. Por su iniciativa comenzaron a impartir talleres de artesanía a niños y jóvenes en el museo municipal de Cabaiguán.
Hoy, gracias al proyecto Arte Sano, del artista de la plástica y presidente de la Uneac, Julio Santos Fleites, la artesanía sigue viva en manos de jóvenes y adultos.
Este proyecto atrae a los artistas independientes para que muestren su quehacer en eventos y exposiciones, en domingos de feria y semanas de Cultura, entre otras. Hoy, a más de cuarenta años de este trabajo ininterrumpido en las manualidades, la labor artesanal tiene su espacio bien ganado dentro de la Cultura.
Publicación Recomendada: