sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad

La Columna de los Mil, todos por la prosperidad

La Columna de los Mil, bajo el lema Todo por Cabaiguán fue fundada por iniciativa del Club Rotario a finales de la década de 1940.

Columna

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano (Museóloga)

Cabaiguán ha sido siempre un pueblo próspero donde sus habitantes han contribuido con su esfuerzo a su desarrollo y amplio progreso. Desde el comienzo de la urbanización del poblado en 1905 se trazaron calles, construyeron viviendas, sociedades y comercios. Muchos de sus habitantes establecieron comercios y formaron organizaciones sociales para contribuir, junto al Ayuntamiento, al desarrollo local.

A partir de la década de 1930 fueron creados diferentes clubes y agrupaciones de carácter social, el en cual sus integrantes manifestaban el interés por hacer prosperar la localidad. Entre los más destacados por su contribución local se encontraba, La Columna de los Mil, bajo el lema Todo por Cabaiguán. Esta organización fue fundada por iniciativa del Club Rotario  a finales de la década de 1940.

En fecha 9 de junio de 1951 se constituyó el patronato en el local de la planta baja del hotel Sevilla, uno de los más suntuosos  hospedajes del poblado. La dirección de este club quedó a cargo del descendiente canario Dr. Alejandro Crespo Calderón, Dr. Delfín González Espinosa, José Badoquín Alfonso, William King, Luis Iribar Ramírez y los doctores Elpidio Espinosa Fernández y José Linio Martín.

Entre los integrantes del club se destacaron Nazario Isla, Gil Calderón, Laureano Hernández, José Lilio Espinosa Martín, Pedro Suárez, Alfredo Cruz, José Chamán, Angelita Capirot y los médicos Delfín González Espinosa, Alejandro Crespo Calderón, José Juan Marqués y Pomar, Miguel Madariaga y Leandro Fajardo, entre otros.

Bajo la consigna: Sin matiz sectario y en comunión de ideales forjados en el progreso de Cabaiguán, los integrantes de este club realizaron una extraordinaria labor en el arreglo y construcción de de calles y otras obras municipales como aportación de fondos para el arreglo de los puentes sobre el arroyo Seibacoa, en Neiva, el de la calle Masó en el antiguo reparto Paraíso Obrero y el puente de 3era y 4ta del Oeste en el reparto Clemente.

La pujanza de este club se extendió hasta la realización de proyectos  de gran alcance como lo fue las gestiones realizadas con el Presidente de la Comisión de Fomento Nacional, para la construcción de las aceras paralelas a la carretera Central, así como gestiones directas con el Presidente de la Republica para la construcción de la carretera de Neiva a Santa Lucía.

Hoy, solo escasas viviendas del poblado que no han recibido intervenciones en su fachada exhiben en la puerta o en la pared el logotipo identitario de quienes integraron la Columna de los Mil. En una de las viviendas habita la insigne maestra Ada Bielsa, quien ha narrado su testimonio acerca de las actividades que realizaba la Columna en favor de la comunidad cabaiguanense.

Publicación Recomendada:

Guayos reverencia a su vanguardia artística en la semana de la cultura

Compartir:
Salir de la versión móvil