La villa de Sancti Spíritus festeja hoy 4 de junio el 510 Aniversario de su fundación. Con la majestuosidad de sus construcciones y tan colonial como el primer día, esta emblemática ciudad llega a su aniversario con disimiles obras restauradas y de nueva creación
Por: Redacción Digital
La villa de Sancti Spíritus, en sus inicios Espíritu Santo, ha estado inmersa en diversas obras de restauración y nuevas creaciones para celebrar en el día de hoy 4 de junio el 510 aniversario de su fundación por los españoles.
La ciudad, Monumento Nacional, atesora uno de los conjuntos coloniales más representativos de la época de la conquista, plazas, lugares de esparcimiento, iglesias y palacios, en un entramado de calles estrechas y empedradas.
El eje histórico parte de una pequeña colina donde está enclavada la Iglesia Parroquial Mayor, al sur el Teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo, único de su tipo en el país, con cinco arcos de ladrillos rojos afirmados con una mezcla con leche de burra, según la leyenda.
La catedral fue instituida en 1680, el puente en 1825, el teatro reproducción del famoso Tacón de La Habana, corrió sus cortinas el 15 de julio de 1839.
Estas edificaciones se acompañan de un majestoso palacete -de la acaudalada familia Valle-Iznaga- llamado Casa de las Cien Puertas o Palacio de Valle, sede del Museo de Arte Colonial.
Cuenta con más de una decena de salas de exposiciones permanentes, donde sobresalen las mamparas, lámparas españolas y vitrales multicolores, así como una colección de porcelanas europeas y grabados suizos del holandés Leopoldo Luis Robert. En este día llegue a todos los espirituanos el homenaje y la felicitación por mantener viva esta villa con los encantos y las tradiciones de épocas pasadas que trascienden en el tiempo hasta nuestros días.
Publicación Recomendada: