Si analizamos la danza como expresión clásica de las artes tenemos que reconocer que esa manifestación artística, es menos desarrollada en nuestro pueblo, pero si algo tuvo representación popular son los bailables que se efectuaban en las sociedades El Liceo.
Por: Héctor Cabrera Bernal (Historiador de Cabaiguán)
En la Colonia Española y las Sociedades de Color; las más renombradas orquestas populares en Cuba, pasaron por Guayos, que se convirtió en un pueblo bailador. Según investigaciones, en la Verbenas del comienzo del siglo pasado se organizaban comparsas infantiles que eran muy lucidas por sus trajes típicos, confeccionados por los propios familiares de las niñas y niños que participaban.
En 1924, la destacada promotora natural, Teodosia Arias, conformó una comparsa con jovencitas, que fue muy acogida por los guayense, está se presentó en verbenas, actos cívicos, y escolares.
No eran características las comparsas en la parrandas de 1925, aunque hay que reconocer que el pueblo arroyaba con sus congas. Según el destacado promotor y conocedor del mundo parranderil, Roberto Hidalgo Valdez, en ocasiones tantos los barrios La Loma como Cantarrana han tenido la presencia de comparsa de adultos e infantiles, pero esta no han sido sistemática. Pero destacaremos a Magaly la Rumbera y la participación del personaje conocido como Bailón, en las parrandas.
El miércoles 8 de julio de 1942, en el Teatro Alkazar de Guayos, tiene lugar una velada artística. En ella aparece como parte del elenco, el joven bailarín Porfirio Fernández que ejecutó el vals, “Sin ella”.
El marte 10 de septiembre de 1946, también en el Alkazar aparece en la velada dos números bailables, el primero, “El Tumbaito” bailado por la talentosa niña María del Mar, y “Chutununga” “Chuchu”, bailado por la niña Mireya González, todos bajo la dirección de Honorato Pérez Quesada.
Al triunfo de la revolución los aficionados guáyense José Raimundo González y Fara Herrada bailaron un fragmento de un ballet montado por el propio José Raimundo “Mundo” y dirigido por Gabriel Cruz, en una plataforma frente al parque. En 1961 la promotora natural Mirta Quincose, formó con un grupo de pioneros, ( Organización recién creada), una danza de 6 parejas, llamada “El Val sobre las olas”, un danzón y una obra de teatro, mientras esto ocurría la niña Cereli Macía ( madre de Ricardo Amaray) cantaba la guajira “Sueño de un guajirita” dicha presentación fue muy aplaudida y seleccionada para actuar en la Colonia Española de Sancti Spíritus donde también fue muy reconocida.
En 1965, el gimnasta y bailarín, José Raimundo González García “Mundo”, representa a Cuba como la figura principal, en “Las Espartaquiadas de los ejércitos amigos” celebradas en Checoslovaquia. Este bailador guáyense, montó en muchas ocasiones valses para fiestas de 15.
Con la apertura del Cabaret en Patio, lugar donde se formaron muchos artistas aficionados el promotor Elcido Concepción, presentó en muchas ocasiones, variedades danzarías en el espectáculo de cabaret, siendo la figura más representativa Elisabeth Fonticiella, que bailaba y cantaba y Lidia Piñero Santana.
También actuó para su público, la guáyense residente en La Habana, Birilo Santana. En este cabaret y como parte del show bailaron las famosas parejas nacionales, Gladys y Antonio y Alfredo y Nieves, la primera pareja, tenía un programa en la televisión nacional para enseñar a bailar, mientras que la otra, fue ganadora del programa Para bailar en su segunda edición.
El último show del Cabaret el Patio, tenía una producción musical que dirigía el joven músico Noelio Ramos y presentaba un grupo de baile aficionado bajo la batuta de Mundo González, este espectáculo duro un año en dicho cabaret.
En 1980 y aprovechando la popularidad del programa “Para bailar”, el compañero Héctor Cabrera Bernal, trajo a Guayos, el gustado programa, que dirigía Eduardo Cáceres Manso y conducían Cary y Carlos Oteros Para Bailar y se organizó una competencia con 10 parejas, que tuvo como ganadora a los hermanos, Orestes Garriga González y Belquis Moya González. En esa misma década, la profesora Juana Díaz, formó y dio la primera clase de bailes en los niños y jóvenes de nuestro pueblo.
La tradición de la profesora Juana la trasladó a su hija Nidia y Zoila que mantuvieron un trabajo muy destacado en la casa de cultura de Guayos, lugar donde todavía trabaja Nidia, presentándose en distintos escenarios de la provincia.
Pero como de danza se trata, es importante mencionar, la labor del club de danzonero “Humberto Gómez Fontela”, para la salvaguarda del baile nacional cubano el Danzón. Este Club, tiene el privilegio de contar con la pareja multipremiada internacionalmente Rolando y Magaly, (recientemente fallecida)
“Los Bulla Bulla, a esta le siguieron los pasos Mariza y Orlando que también han ganado premios nacionales. Debemos mencionar el aporte que han hecho los Club de las Canas, Club de Ayer Reciente, Club del bolero, Club amigos para siempre y Peña Campesina la Alborada a buscar un espacio para el bailador.
Pero queridos amigos, ¿Quién en Guayos, sin importar edades o conocimientos danzarías, no ha arrollado en una contagiosa conga parrandera. O en cualquiera de los clubes creados. ¿No es esto una manifestación danzaría?
Publicación Recomendada: