viernes, septiembre 20El Sonido de la Comunidad

La impronta de la mujer cabaiguanense dentro de la FMC

En te 23 de agosto cuando se conmemora el aniversario 64 de la creación de la FMC es justo reconocer a todas las féminas cabaiguanenses que enaltecen a dicha organización

FMC
La FMC en Cabaiguán tuvo en sus inicios como secretaria general a Idolidia Sancho Valladares e integraron el Secretariado además, Iselda Palomino Lorenzo, Antonia María Hernández López, Alicia Guerra y Mercedes Paz Sánchez, entre otras.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Anterior al triunfo revolucionario la mujer cabaiguanense se mantuvo como  ejemplo en el trabajo, la educación y las luchas contra la opresión. Hay que recordar el gran apoyo que dieron estas féminas a la Columna 8 a la llegada al Escambray, no solo en uniformes, sino en mensajes, brazaletes y alimentos.  . Al Triunfo de la Revolución se dio el lugar merecido en la construcción socialista. En un primer momento se constituyeron varias organizaciones femeninas de carácter político, social y religioso, que de una forma u otra habían luchado contra la tiranía y otras surgieron después de 1959, como fue el caso de la Unidad Femenina Revolucionaria,que luchaba contra todo el que se oponía a las medidas populares. Hay que destacar la gran fuerza que tuvo el Frente Femenino, que fue prácticamente un germen de la organización

En aras de lograr la unidad y la incorporación plena de la mujer a la Revolución, el 23 de agosto de 1960, éstas fueron convocadas para formar la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El 15 de septiembre de 1960 se creó la FMC en Cabaiguán. Su presidenta fue Idolidia Sancho Valladares e integraron el Secretariado además, Iselda Palomino Lorenzo, Antonia María Hernández López, Toña, Alicia Guerra, Mercedes Paz Sánchez, entre otras. En 1961 Iselda Palomino Lorenzo, pasó a ser la principal dirigente de la organización.

Entre las numerosas tareas cumplidas por la masa femenina se destacaron la incorporación de la mujer a la producción y a la nueva sociedad, la recaudación de fondos para la construcción de círculos infantiles que con posterioridad serían dirigidos por mujeres, el apoyo a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), mientras operaban en el Escambray, la creación de las milicias femeninas, la atención a los desvinculados del estudio y el trabajo, la transportación de materiales para la campaña de alfabetización, las campañas de vacunación y la participación activa en las zafras del pueblo, campañas tabacaleras y frutícolas.

En esta fecha se recuerdan a aquellas primeras mujeres que constituyeron la organización y que desplegaron el trabajo de las féminas en apoyo siempre a la Revolución.

Compartir:
Salir de la versión móvil