viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

La Jucei también tuvo su historia en Cabaiguán

En febrero de 1961, se constituyeron en provincias y en  municipios las Juntas de Coordinación, Ejecución e Inspección. Esta organización también tuvo su historia en Cabaiguán

historia en Cabaiguán

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano.

La construcción del socialismo ha tenido desde su nacimiento que establecer estructuras y organismos para enfrentar las agresiones imperialistas. Por ello fue necesario que la Revolución creara nuevas formas institucionales, que le permitieran tomar decisiones rápidas y efectivas ante las agresiones desestabilizadoras, así como su continuidad.

En febrero de 1961, se constituyeron en provincias y en  municipios las Juntas de Coordinación, Ejecución e Inspección. En Cabaiguán, estas juntas se crearon  en 1961, y nombraron treinta y un delegados, dirigidos por un presidente, que fuera Mario Alba Castellón, así como siete secretarios, entre ellos Rafael Torres y  Domingo Bermúdez Izquierdo.

La Jucei, estaba formada por cinco alcaldías: Pedro Barba, Jíquima, Santa Lucía, Neiva y Cabaiguán como barrio cabecera. Estas llevaron a cabo varias actividades, como fueron: administración en empresas y fincas; cambio de denominación en calles, sustituyéndolas con nombres de mártires; confiscación de ciento quince fincas de cinco caballerías, dirigidas por ellos hasta que pasaron a granjas; administración de nueve empresas de distintos tipos; recolección de cerdos para la navidad; y actividad de apoyo a la aplicación de la Segunda Ley de Reforma Agraria, así como labores en la recuperación y preservación de bienes del Estado.

Para hacer más funcional la división político-administrativa, que estaba vigente, en 1962 se crearon las regiones, que serían el eslabón intermedio entre las provincias y los municipios; Cabaiguán continuó como municipio perteneciente al regional Sancti Spíritus, provincia de Las Villas.

Posteriormente este órgano  se transformó en Poder Local. Este organismo contaba con cuatro secretarías, dirigidas por el presidente Alfredo Yánez Sosa, responsabilidad que desempeñó  durante cinco años y medio.

Hoy, la administración local está en manos de la Asamblea de Delegados del Poder Popular, los que son propuestos y electos por el pueblo. A pesar del tiempo y de los cambios ocurridos en la estructura inicial prevalece la democracia del pueblo en la organización desde la base hasta la dirección nacional.

Publicación Recomendada:

Aprueba Asamblea Municipal del Poder Popular en Cabaiguán plan de la economía para el presente año

Compartir:
Salir de la versión móvil