sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad

La miel y sus secretos

La miel que se fabrica de estas flores es especial, según el criterio de los campesinos y de los apicultores. Con una fineza exquisita y una transparencia inigualable se almacenan en los panales.

miel

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano.

Cuando casi nos adentramos en el segundo mes del año, aún se encuentran en los campos las flores de las cuales se hacen las mejores mieles.

Las abejas, esos pequeños insectos tan laboriosos y susceptibles, no tienen descanso ni festejos en los fines e inicios de año. Ellas aprovechan todas las bondades de la naturaleza y sorben de las flores de campanilla y del bienvestido todo lo más que pueden.

La miel que se fabrica de estas flores es especial, según el criterio de los campesinos y de los apicultores. Con una fineza exquisita y una transparencia inigualable se almacenan en los panales.

Según las tradiciones agrarias, tiempos atrás las colmenas se asentaban en troncos secos, ramas bajas o agujeros de las palmas reales.

La captura de un enjambre desprendido de una colmena madre, es una acción muy curiosa. Según los entendidos en esta acción a estas abejas que van en nube y zumbando se les tira tierra, a la vez que se hace sonar fuerte una lata o metal que las aturdas y ellas de inmediato se posan.

Después los campesinos las localizan y trasladaban, o simplemente las consideran de su propiedad por estar en sus fincas o por haberlas encontrado. Después en tiempo de castrar la miel ellos mismos lo hacen, muchos hasta sin redes protectoras, usando solamente humo o fumando un tabaco.

Hoy las colmenas se encuentran controladas en colmenares y ubicadas en cajas especiales para recoger con facilidad su miel. 

Ese producto se utiliza en la farmacéutica, en exportaciones o en otros usos comerciales. También es curioso saber que las abejas elaboran sus mieles de acuerdo a las diferentes floraciones naturales o a los lugares donde estén situadas, tal es este caso que las colmenas ubicadas cerca de los manglares costeros producen una miel muy beneficiosa y sanativa de un hermoso color rojizo.

En estos momentos en Cabaiguán aún perviven campanillas y bienvestidos, así que las colmenas de los campesinos de los alrededores producirán una fina y sabrosa miel.

Publicación Recomendada:

Alma Wrves fallece el mismo día de cumplir sus 95 eneros (+ Audio y Fotos)

Compartir:
Salir de la versión móvil