La perforación de nuevos pozos, la rehabilitación de redes y la ejecución de nuevas conductoras resultan algunas de las acciones puestas en práctica para hacer frente a las limitaciones con el abasto del líquido en Sancti Spíritus
La escasez de precipitaciones reportadas durante el actual período seco ya afecta a más de 30 200 espirituanos, lo cual ha obligado a desplegar diversas estrategias y acciones para mitigar en lo posible las limitaciones con el abasto de agua en el territorio.
Yusliadys Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, enumeró a Escambray algunas de las de mayor impacto, como la perforación de dos pozos en las comunidades de Manaca y Delicia, en Fomento, uno de los cuales ya se usa como cargadero de pipas y beneficia a 28 000 lugareños.
En la cabecera municipal fomentense también se activó el rebombeo en la cisterna de la Secundaria Básica que beneficia a 300 personas de ese barrio con el servicio por redes y así se eliminaron 40 viajes con pipas al mes; en tanto se favorecieron otros 400 habitantes de la Zona de Desarrollo al llevar el agua a tres calles de esa área.
Mientras, en Trinidad, donde el panorama se torna muy complejo, se concluyó la conductora desde La Chanzoneta a la planta potabilizadora La Popa, lo cual mejoró la entrega de agua a unas 6 000 personas; se rehabilitaron las redes hidráulicas en los alrededores del tanque Aljibe del Rey y avanzaron las inversiones en el Circuito 5 y Sanguily, lo que permitió eliminar el tiro en carros cisternas allí.
En la sureña villa igualmente se apoya el tiro de agua en pipas con cinco equipos de otros organismos y semanalmente se recorren las conductoras para eliminar ilegalidades; mientras que en todos los municipios se realizan evaluaciones de fuentes alternativas, amplían y reparan redes, se solucionan salideros y se minimiza el costoso tiro de agua en pipas, entre otras labores.
Por otra parte, más de 19 500 personas también sufren afectación con el abasto de agua potable debido a la rotura de cinco equipos en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay.
En el período seco, que se extiende de noviembre a abril, aquí solo se acumulan unos 133 milímetros de lluvia, que representan algo más del 60 por ciento de la media histórica del período, con mayores déficits en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, y un mes de abril que hasta ahora se comporta como muy seco.
Las cuencas subterráneas monitoreadas aún mantienen un estado favorable, pero con tendencia a la disminución; y los embalses apenas acumulan el 30 por ciento de su capacidad, con la situación más crítica en las presas Zaza, Aridanes, Dignorah y Banao II.
Según los pronósticos emitidos por el Centro Meteorológico Provincial, durante este mes se mantendrá la sequía en Sancti Spíritus, pero en el trimestre mayo-julio se estiman acumulados de precipitaciones algo superiores a la norma histórica por la persistencia del evento La Niña.
Publicación Recomendada: