El plan de siembra de la hoja para la actual contienda se ha modificado en Sancti Spíritus
Los vegueros espirituanos reajustan su programa de plantación de la campaña 2024-2025, urgida de cubrir toda el área ante las exigencias exportables del país y también de las demandas internas.
Así lo confirmó a Escambray Clemente Hernández Rojas, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en la provincia, quien explicó que el plan concebido inicialmente era de 2 000 hectáreas de tabaco sol en palo y 260 de la tecnología de tapado
“A partir de una modificación en el plan, por algunos insumos que fue necesario ajustar a nivel nacional, ahora el programa es de 1 000 hectáreas de sol en palo y 320 ha de tapado. Hoy tenemos sembrado el 62 por ciento de ese plan”, precisó.
Pese a que en el territorio se comenzó a sembrar tempranamente en octubre, inclemencias del tiempo, sobre todo las lluvias de ese mes y de noviembre, retrasaron la plantación y no se pudo concretar el programa en los meses óptimos para este cultivo.
“A nivel de país se autorizó un desplazamiento de la campaña, antes se autorizaba a que solo hasta el 5 por ciento del tabaco se pasara para sembrar en los primeros días de enero, pero en este caso se autorizó el 15 por ciento de las áreas y debemos terminar antes del 20 de ese mes”.
El cierre de año se tornó exigente para los vegueros, que buscaron incrementar el ritmo de plantación para concluir el 2024 con más de 850 hectáreas cubiertas.
A juicio de Hernández Rojas, están creadas todas las condiciones para que ello ocurra: “Tenemos posturas como nunca antes, incluso para poder tributarles a otras provincias que no están en la misma situación; existen los insumos imprescindibles para sembrar, como el petróleo, el abono y se ve una buena disposición en los productores y un deseo de trabajar”.
Manifestó que la situación energética ha afectado porque muchos productores emplean el riego eléctrico. “Eso crea dificultades, pero bueno, los campesinos se reponen, buscan alternativas, hacen sacrificios y está previsto que ese plan se cumpla en Sancti Spíritus. Están los semilleros y está el compromiso de los productores”.
En las vegas espirituanas ya se cosecha y los augurios en cuanto a calidad son favorables, según la fuente. “Desde el punto de vista agrícola, las vegas se ven saludables, con hojas de muy buena calidad, hay un clima favorable para el tabaco, no hemos tenido ataques intensos de enfermedades, sí algunas plagas, pero hay con qué combatirlas. Tenemos productores de la tecnología de tapado que siembran en dos etapas, primero lo hacen bien temprano para después plantar tardío y así aprovechar la tela y el alambre, por eso en algunas zonas ya se recolecta y debemos estar cosechando hasta marzo o abril porque después tenemos que cosechar el rebrote y la capadura, que es un compromiso con los productores para poder incrementar los rendimientos”, apuntó.
Tras el reajuste, que duplica lo logrado en la pasada campaña, cuando se alcanzaron niveles deprimidos de producción, la provincia espirituana debe producir unas 1 520 toneladas netas de tabaco, con un rendimiento a razón de 1.2 toneladas por hectárea el tapado y 1.14 el sol en palo.
Publicación Recomendada:
Programa para el Adelanto de la Mujer: Una prioridad en Cabaiguán