lunes, noviembre 25El Sonido de la Comunidad

Llovió normal, pero hizo más calor de la cuenta durante junio en Sancti Spíritus

Según los datos preliminares de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, las precipitaciones del recién finalizado mes alcanzaron el 108 por ciento del promedio histórico, mientras que algunas temperaturas superaron en dos grados la norma habitual

Aunque durante todos los días del recién finalizado mes se reportaron precipitaciones en el territorio, en general junio mantuvo un comportamiento considerado como normal para la época desde el punto de vista de la pluviosidad.

Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, este período suma una lámina media de 226.6 milímetros, lo que lo convierte en el mes más lluvioso del año en la provincia.

De acuerdo con los datos preliminares de la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos, en este 2024 las precipitaciones de junio superaron mínimamente esa estadística con 244.5 milímetros, lo cual representa el 108por cientode ese promedio histórico.  

Por municipios, los que más lluvias recibieron fueron Trinidad, Sancti Spíritus, Cabaiguán y La Sierpe; mientras que los menos beneficiados resultaron Taguasco y Fomento.

Puntualmente, los mayores acumulados en 24 horas ocurrieron en Caracusey, la presa Felicidad y la Derivadora Sur del Jíbaro, únicos tres lugares que reportaron lluvias superiores a los 100 milímetros en un día.

El mayor total del mes se localizó en la localidad trinitaria de Méyer, donde cayeron casi 400 milímetros, mientras que en otros nueve lugares de ese municipio, Sancti Spíritus y Cabaiguán se acumularon, igualmente, más de 300 milímetros de lluvia.

Por su parte, las temperaturas se mantuvieron muy elevadas, con anomalías positivas superiores al grado Celsius, excepto las máximas medias, que no alcanzaron el grado de diferencia.

Pero, aunque no se reportó ningún récord, el promedio de las mínimas superó los dos grados en casi todas las estaciones meteorológicas de la provincia, excepto en Trinidad.

Es significativo que en el mes de junio no se registraron tormentas locales severas y, en general, en el territorio prevaleció la muy débil influencia anticiclónica oceánica, con el tránsito de las típicas ondas tropicales.

Además, en la tropósfera superior se mantuvo la influencia de una vaguada que, en combinación con el fuerte calentamiento diurno, el alto contenido de humedad y las condiciones locales, produjeron algunas lluvias fuertes y hasta localmente intensas durante determinados días.

Publicación Recomendada:

Alimentaria cabaiguanense aporta a la celebración del 26 en la provincia motivada por nuevos retos (+Audio)

Compartir:
Salir de la versión móvil