Las lluvias asociadas a una profunda vaguada situada en el Golfo de México mojaron también a Cabaiguán, registrándose los mayores acumulados en varias comunidades rurales situadas en la parte norte del municipio.
Por: Dainier Marcelo Sansaricq
Según reportan especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos en la demarcación las lluvias más suculentas se alcanzaron en la estación pluviométrica ubicada en San Luis donde cayeron en las últimas 24 horas 113.6 milímetros de precipitaciones.
Otros registros llamativos los ofrecieron los pluviómetros ubicados en Ortelano, Tres Atejes y El Recodo, los cuales marcaron 91, 58 y 41.2 milímetros respectivamente.
Por su parte el Río Zaza a su trayectoria por la zona conocida como Paso Ventura, en la comunidad del Saltadero registró su mayor crecida de los últimos dos años al elevar su cauce por encima de los 7.83 metros.
Teniendo en cuenta esta situación autoridades del Consejo de Defensa Municipal llaman a la población a extremar las medidas de precaución y evitar indisciplinas como la práctica de actividades pesqueras en ríos y arroyos crecidos. El embalse Tuinucú, la mayor presa del municipio, alberga en estos momentos unos 46.5 millones de metros cúbicos de agua lo que representa el 81.5 por ciento de su capacidad de llenado.
Publicación Recomendada:
Reciben módulos de alimentos familias de Cabaiguán con situación de vulnerabilidad