viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Los pioneros 46 años fieles a las urnas

Cuando se escribe la historia electoral cubana a partir de 1959 los pioneros ocupan un lugar prominente en cada convocatoria

Los pioneros de Cabaiguán siempre han dicho presente en los procesos electorales

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en historia)

Después de instaurado en 1976 el poder del pueblo a través de sus propios candidatos elegidos democráticamente, los pioneros han sido fieles guardianes de cada urna.

Durante los días anteriores al desarrollo de la votación de cada elector en cada escuela se seleccionan aquellos niños que posean los mejores requisitos para representar a su propio colectivo a la vez que cumplen y se preparan como parte de ese pueblo que ahora acude a dar su criterio a través del voto directo y secreto.

Cuántos jóvenes, otrora niños y pioneros, han transitado por este proceso y cuántos recuerdos traen a la memoria  ver nuevamente a los infantes con  uniforme y pañoleta, sea roja o azul,  dentro de los locales de elección.

En Cabaiguán nuevamente amanecen los niños con su ajetreo para llegar temprano y cumplir con la tarea, aunque sea por pocas horas. Cada generación deja su impronta, pero aquellos que ya peinan canas se sienten satisfechos de ver, no solo la fotografía, sino de recordar detalles de su momento, cuando dio también su aporte al proceso eleccionario.

Los símbolos patrios, colocados en cada local, son los encargados en recordar que esta elección de delegados es cada día más justa y soberana en cada momento que la Revolución ha convocado a su pueblo.

Compartir:
Salir de la versión móvil