El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió Santiago Peña, en lo que fue su primer viaje al exterior tras ganar las elecciones en Paraguay y convertirse en el sucesor de Mario Abdo Benítez.
El gobernante electo se declaró “convencido” de que los próximos años serán “los mejores años de la historia de las relaciones (bilaterales)”.
Lula publicó un mensaje en su cuenta de la red Twitter, en el que hizo un llamado a “trabajar juntos” para fortalecer los lazos diplomáticos.
“Excelente conversación con el presidente electo Santiago Peña. Agradezco la invitación para su asunción en agosto y vamos a trabajar muy juntos para fortalecer las relaciones entre nuestros países”, escribió el jefe de Estado del gigante suramericano.
Brasil y Paraguay comparten la represa de Itaipú, la más grande del mundo, cuyo acuerdo debe renegociarse este año.
Peña adelantó próximas visitas a Argentina y a Uruguay. Reiteró que apoyará “el proceso de integración, llámese Unasur, Prosur o Mercosur”. Instó a “ser respetuosos de las visiones de los líderes electos en país, sin ideologizar el proceso de integración”.
Peña ratificó además que restablecerá las relaciones con Venezuela.
“Históricamente, siempre tuvimos relaciones con el pueblo de Venezuela (…) No ponemos condiciones para restablecer; queremos ser una voz en la integración regional y para el pueblo de Venezuela”, explicó.
Según el Gobierno de Brasil, en el encuentro se repasaron los principales asuntos de la agenda bilateral y regional, como la continuidad de proyectos de infraestructura y el combate al crimen trasnacional en la frontera común.
Peña, candidato del oficialismo, ganó las elecciones de abril con algo más del 42 por ciento de los votos y asumirá su cargo el 15 de agosto próximo. (Fuente:Telesur)
Publicación Recomendada:
Inició en Cabaiguán edición número 57 de la Semana Nacional de Protección contra Incendios